AGMER Uruguay entregó un petitorio al gobernador Rogelio Frigerio

Representantes de la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) entregaron un petitorio al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, detallando las principales demandas del colectivo docente, que aseguran no han obtenido una respuesta favorable.

El documento, firmado por la secretaria adjunta Nancy Barbará y el secretario general Carlos Gastón Fernández, incluye los siguientes puntos:



  1. Convocatoria urgente a paritaria salarial: Exigen una propuesta que «recomponga de manera real y efectiva los ingresos» del sector, señalando que la situación actual es «cuantitativa y cualitativamente peor que al inicio de su mandato». Advierten que toda dilación y sus consecuencias son «absoluta responsabilidad del gobierno provincial».

  2. Carácter remunerativo de los incrementos: Solicitan que todo concepto de la propuesta salarial sea remunerativo y bonificable para evitar «achatamientos o distorsiones en el escalafón» y garantizar el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y la Obra Social, conforme al Artículo 82º de la Constitución provincial.

  3. Derogación de la reforma jubilatoria: Piden desistir «de forma urgente» del Decreto Nº 1576/24 GOB y de todo proyecto de reforma de la Ley Nº 8732, por considerar que vulnera derechos conquistados y profundiza la crisis de los trabajadores.

  4. Cumplimiento de compromisos en infraestructura escolar: Exigen resolver problemas edilicios, citando como casos críticos la Escuela Primaria Nº 114, que funciona «en condiciones de absoluta precariedad», y la Escuela Primaria Nº 92, donde la situación «pone en riesgo la integridad física de la comunidad escolar».

  5. Solución a problemas en la cobertura médica: Reclaman una solución inmediata a las falencias en la Obra Social de Entre Ríos (OSER), que atribuyen a un modelo de gestión «hecha a medida del mercado y las lógicas privatistas», aprobada con apoyo de parte de la oposición, y que ocasiona un «perjuicio inaceptable» a las familias.

  6. Derogación de la Resolución Nº 2771/24 CGE: Consideran que su contenido es «manifiestamente persecutorio» y que ataca el derecho constitucional de huelga, sobrecargando a los docentes con obligaciones administrativas que afectan el desempeño pedagógico.

  7. Derogación de la Resolución Nº 1431/25 CGE: La califican de «abiertamente antisindical» por restringir la realización de asambleas en el lugar de trabajo y vulnerar el derecho a la discusión colectiva.

El gremio finaliza solicitando la adopción urgente de medidas para «garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje».