Luego de la sanción de la reforma previsional en Entre Ríos, el secretario general de Agmer, Abel Antivero, cuestionó con dureza al gobernador Rogelio Frigerio, adelantó que el gremio analizará la posibilidad de impugnar la ley por la vía judicial y confirmó que el Congreso provincial del sindicato definirá un nuevo plan de lucha el próximo 6 de agosto en la ciudad de La Paz.
En respuesta a las declaraciones del mandatario provincial, quien había afirmado que para avanzar con la reforma de la Caja de Jubilaciones «hacía falta coraje, determinación y compromiso», Antivero sostuvo: «Coraje hay que tener para enfrentar a los grupos concentrados de la economía. Venir contra nosotros no tiene nada de coraje».
El dirigente gremial consideró que las expresiones de Frigerio reflejan la visión del actual Gobierno provincial y aseguró que tanto el gobernador como sus funcionarios han instalado un discurso que justifica medidas de ajuste sobre el sector público.
En ese marco, Antivero afirmó que la nueva legislación representa «un paso más en el proceso de empobrecimiento» de los trabajadores, al sostener que reduce derechos previsionales y responde a las exigencias del Gobierno nacional y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Analizan una presentación judicial
El titular de Agmer informó que el sindicato ya comenzó a reunir argumentos jurídicos para evaluar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma previsional.
«Vamos a tomarnos unos días, pero ya contamos con fundamentos jurídicos para avanzar en una presentación. En breve estaremos definiendo los pasos a seguir», indicó, al tiempo que señaló que esa estrategia será impulsada en conjunto con la Multisectorial.
Congreso y reclamo salarial
Antivero confirmó además que el Congreso de Agmer se reunirá el miércoles 6 de agosto en La Paz, donde los congresales debatirán y definirán un nuevo plan de lucha que incluirá, además del rechazo a la reforma previsional, la continuidad del reclamo por mejoras salariales.
Cuestionamientos al Gobierno
Durante sus declaraciones, el dirigente sindical también criticó la visión del Ejecutivo provincial sobre el Estado y los trabajadores públicos.
Según sostuvo, existe una postura oficial que busca instalar la idea de que «todo lo público está mal» y que los empleados estatales forman parte de una supuesta «casta» con privilegios.
A su entender, ese discurso permitió avanzar primero sobre la obra social provincial y luego sobre la Caja de Jubilaciones, por lo que advirtió que podrían impulsarse nuevas medidas de ajuste en el Estado.
Finalmente, Antivero atribuyó la aprobación de la reforma previsional a una «obediencia partidaria» hacia el gobernador Rogelio Frigerio y afirmó que el mandatario «está lejos de comprender la realidad cotidiana de los ciudadanos».










