Sin el Pacto de Mayo previsto para el 25 de este mes, el presidente Javier Milei protagonizará hoy una serie de actividades con motivos de la fecha patria: la jornada se iniciará con un desayuno junto a sus ministros en Casa Rosada, con quienes participará luego del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, para después partir hacia Córdoba, donde celebrará un acto oficialista.
La gran duda respecto de la tradicional ceremonia en la que el mandatario comparte chocolate con pastelitos con sus colaboradores en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno, junto a quienes además recorrerá a pie la calle Rivadavia hasta la Catedral, es si estará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Desde su entorno aseguraron que el titular de ministros tiene previsto asistir al desayuno y al Tedeum, pero por los pasillos de Casa Rosada ponen en duda las intenciones. Incluso hay quienes descartan que dé el presente.
Fuentes de la administración libertaria revelaron que el pasado jueves se realizó una reunión para avanzar en los detalles de los actos del sábado, y que el área de ceremonial y protocolo de Jefatura de Gabinete no envió representante.
Rumbo a Córdoba
Al término de la homilía, dos aviones presidenciales partirán con el jefe de Estado y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes por cuestiones de seguridad se ven impedidos a compartir viajes, y el resto los integrantes del Gabinete rumbo a la provincia de Córdoba para celebrar el acto de mayo en el Cabido de la provincia.
Sin la ley Bases, el Gobierno consideró que no había sentido para celebrar el Pacto de Mayo junto a gobernadores, por lo que pospuso el acuerdo por tiempo indeterminado. En su lugar, apuesta a montar un acto con fuerte presencia de la ciudadanía que respalda a la administración.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó que recibirá al mandatario que tiene previsto visitar su provincia a las 15, y que encontrará una protesta del gremio ATE que promete bloquear los accesos a la Plaza San Martín.