Advierten sobre inconstitucionalidad de proyecto oficial

El referente socialista de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard, presentó un escrito frente al Concejo Deliberante denunciando irregularidades en un acuerdo impulsado por el Ejecutivo.
El integrante de la Mesa Nacional del Partido Socialista hizo hincapié en su misiva que considera que «el objetivo de la regulación, que establece que a la Comuna le correspondan terrenos cada vez que se desarrolla un loteo privado inmobiliario, es para que el Estado se reserve espacio físico y acceso al suelo para promover el bienestar de la ciudadanía, la salud socioambiental y la posibilidad de proyectar estratégicamente la urbanización en el largo plazo para así generar mejor calidad de vida de la población».
Por lo que consideró “inconstitucional vender o permitir una indemnización económica que reemplace los terrenos que, por ley, deberían ser declarados de interés público, porque, al pretender desprenderse de ese patrimonio, se va contra el espíritu de la norma que establece su traspaso al Municipio”.
En cuanto al valor de la tasación, Meillard consideró que «es un tema subjetivo, por supuesto que considero que el valor que el Intendente le pretende adjudicar a las más de 5 hectáreas es muy inferior al valor real o incluso histórico de los terrenos: pero más allá de eso me parece más importante la cuestión jurídica del asunto.
Más allá de la tasación en cuestión prescindir de esos terrenos o cambiarlos por una indemnización económica es anticonstitucional porque es antijurídico y se corresponde a una mala interpretación de la ley», detalló.
Por otra parte, enfatizó: «Presenté un escrito en el Concejo Deliberante denunciando esta situación y advirtiendo la peligrosidad que implicaría que se apruebe durante la sesión. Creo firmemente que no se debe avasallar lo que es público, que pertenece a todos los vecinos como respuesta a la irresponsabilidad de las sucesivas gestiones en relación a este expediente. Tanto el Intendente como todos los que eventualmente apoyen este proyecto deben recordar que fueron elegidos democráticamente para beneficiar y preocuparse por los ciudadanos de la Histórica y para gobernar bajo los postulados de nuestras leyes y normas. No para entregar el patrimonio en desmedro de la calidad de nuestro futuro».
Por último, Juan Carlos Meillard, indicó que espera que los concejales de todos los bloques tomen conciencia de lo que podría aprobarse en la sesión y puntualizó: «Espero que predomine la razón, la sensatez, la buena interpretación de las leyes y que no sea una cuestión que debamos definir en un tribunal».

RESUMEN DEPORTIVO