El Banco Entre Ríos advirtió a sus clientes sobre el incremento de las estafas y robo de datos personales a través de diversas modalidades delictivas, como llamados telefónicos que adjudican falsos premios simulando pertenecer a entidades para obtener información a través del engaño, correos electrónicos con enlaces maliciosos y mensaje de whatsapp que fingen ser oficiales y son creados por ciberdelincuentes para robar claves, datos, o pedir alguna transferencia a un CBU desconocido.
La entidad enfatizó que nunca solicitará datos personales ni bancarios por ningún medio y recomendó a sus clientes estar siempre alertas para evitar ser víctima de los diversos métodos que utilizan los ciberdelincuentes para obtener la información, que incluyen también el envío de mensajes de texto (SMS) o whatsapp que redireccionan a páginas no oficiales y falsos perfiles en redes sociales.
En tal sentido, elaboró un tutorial con consejos y recomendaciones para operar siempre con la mayor seguridad, que puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=V29igUcAgRw.
A su vez, recordó que se comunica exclusivamente a través de sus canales oficiales: el sitio web https://www.bancoentrerios.com.ar; @bancoentrerios (Instagram), /BancoEntreRios (Facebook) y el whatsapp +5493435300091. “Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial o de cuentas bancarias vía mensaje de texto, correo electrónico, redes sociales, whatsapp o llamadas telefónicas”, advirtieron y afirmaron que “si se recibe un mensaje de texto, correo electrónico o whatsapp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa”.
El denominado phishing es la modalidad bajo la cual los estafadores roban los datos personales de los cibernautas operando bajo una firma reconocida: pueden operar con un correo electrónico, mensaje de texto o cadena de whatsapp.
En el mensaje que envíen hacen uso de una emergencia (como un pedido de actualización de datos para evitar el bloqueo de la cuenta, por ejemplo) para que la víctima ingrese al link que el estafador le proporciona, que redirige a otra página que aparentará ser el sitio oficial del Banco y solicitará los datos personales del usuario.
“Es en esa instancia en la que no hay que caer», enfatizaron desde el Banco Entre Ríos. Desde la entidad recomendaron “ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos y prestar principal atención a los archivos adjuntos en los correos”.