Adhesión para el protocolo de ILE

La Legislatura porteña aprobó este jueves la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en una sesión que contó con la participación de todos los legisladores.
«La adhesión (al protocolo ILE) es un paso más en la Ciudad a favor del derecho a la salud de las mujeres», sostuvo la diputada Patricia Vischi (UCR-Evolución), quien fue la primera oradora del debate y es presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura. Vischi también destacó que el proyecto de ley tuvo el apoyo «transversal de todas las fuerzas políticas» y que la decisión fue tomada «en articulación con la sociedad civil».
El proyecto para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de 42 diputados, de un total de 60.
Entre los legisladores que acompañaron la iniciativa había representantes de casi todos los bloques políticos presentes en la Legislatura porteña: Vamos Juntos (VJ), Frente de todos (FdT), UCR-Evolución, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN y el Partido Socialista.
El protocolo ILE establecido por el ministro de Salud, Ginés González García, en diciembre de 2019, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la gestante.

RESUMEN DEPORTIVO