Adaptación del mercado agroecológico “La Histórica”

Po Carlos Naveira

El denominado Mercado Agroecológico La Histórica, ha sido y sigue siendo un caso a replicar de trabajo asociativo. Cuenta con la cualidad de producción sustentable para una alimentación saludable, y con el asesoramiento de la Agencia de Extensión Rural (AER) Concepción del Uruguay.

Entre sus actividades llevadas adelante por personas productoras y emprendedoras locales, agregan valor a su producción primaria y comercializan cosas naturales, elaboradas artesanalmente, con trabajo asociativo y el apoyo del INTA, de la mano de Paula Suárez, profesional de la AER Uruguay y de la Ing. Agr. Florencia Igarzábal (Coordinadora GISER).

Las profesionales a cargo de este grupo de productores, detallaron en un informe con lo realizado en el marco del Mercado Agroecológico. Entre las principales tareas, destacaron la oferta de materias primas como “hortalizas, frutales y huevos frescos de granja, también agregado de valor a hortalizas y, finalmente, elaboraciones de alimentos artesanales. El hilo conductor entre estas actividades es la comercialización consciente de productos agroecológicos, naturales, artesanales, sin agregado de conservantes y a un precio justo.

Algunos productores del grupo también comercializan en la Feria La Calesita, que es coordinada por la Asociación Civil Fortalecer”.

La herramienta con la que se acompaña a los productores y emprendedores, fue una del Pro Huerta (INTA- MDS) que se denomina Grupo GAL (con apoyo técnico de la Agencia local del INTA Concepción del Uruguay). Algunos de ellos también están vinculados a otra asociación que promueve estos mismos valores, la citada Asociación Civil Fortalecer.

El inicio de una organización tendiente a una cooperativa o sistema de trabajo cooperativo, permitió aumentar la diversidad de mercadería a ofrecer, sin comprometer la participación de actores nuevos. Dicha organización comprende un reconocimiento específico según su participación en el trabajo conjunto, en dos niveles: socios del grupo y proveedores.

Entre los nueve socios y seis proveedores se encuentran horticultores agroecológicos e hidropónicos, fruticultores, apicultores, elaboradores de embutidos y chacinados. “Los socios son aquellos que se reúnen periódicamente, toman las decisiones y llevan adelante el acto comercial; los proveedores, mediante un análisis previo del producto que ofrecen (que debe coincidir con la calidad y valores que promueve el grupo) entregan su mercadería en tiempo y forma según los pedidos de cada semana”, informaron en el documento Suárez e Igarzábal (www.inta.gob.ar/concepcion)

El grupo sostiene una estrategia de venta llamada Mercado Agroecológico “La histórica”, el mismo atendía al público los días miércoles de todas las semanas en la Agencia de Extensión Rural de INTA. Luego, y a raíz de las medidas de distanciamiento social adoptadas por las situaciones sanitarias pasadas, el mercado debió cerrar sus puertas. Pero, se logró una adaptación al cambio y adoptaron una estrategia de venta por encargue con retiro que aún se conserva, facilitando la logística y distribución de los productos.

Las técnicas que asesoran al este grupo afirmaron que la duración de su trabajo en el tiempo y de manera conjunta, han logrado adquirir “una identidad social” asociada a la calidad de todos sus productos y los valores que transmiten.