Adán Bahl: “Los entrerrianos merecemos vivir tranquilos y tener un Estado que nos cuide”

Bahl proyecta continuar “el camino de transformación” iniciado por el gobernador Bordet.

El precandidato de Más para Entre Ríos dialogó con LA CALLE y dio pistas de lo que será su gestión, en caso de ganar.

Adán Bahl, a quien todos conocen por su apodo Beto, nació en Paraná, es contador público recibido en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Tras una larga militancia en el Justicialismo, es precandidato a gobernador por Más para Entre Ríos, el nombre con el que el Peronismo, en una amplia coalición, tratará de continuar la actual gestión transformadora del gobernador, Gustavo Bordet.



Su conocimiento de la provincia, de sus realidades, y su experiencia como funcionario y una gestión transformadora en Paraná, lo posicionaron, de cara a las próximas elecciones, como el líder político que sintetizó la unidad del peronismo entrerriano. La actualidad lo encuentra “preparado para trabajar por una Entre Ríos que dé el salto de calidad para recuperar su protagonismo a nivel nacional”.

En diálogo con LA CALLE, destacó el orden que deja la gestión de Bordet y la oportunidad para que la provincia de “un salto de calidad”. En lo que le toca, el actual intendente de Paraná, en caso de ser elegido gobernador, llevará a toda la provincia la transformación que se logró en la capital entrerriana.

-¿Cuáles serán los ejes del proyecto de provincia que impulsará Más para Entre Ríos?
-Una Entre Ríos fuerte, que recupere el protagonismo a nivel nacional, donde nuestros hijos no tengan que irse a estudiar o trabajar afuera. Nuestra prioridad es que los jóvenes se puedan desarrollar acá, cerca de sus afectos, y que no haya ninguna silla vacía en la mesa de los domingos. Por eso, el proyecto, es el de una Entre Ríos con más oportunidades.

-¿Cómo se logran esos objetivos?
-Impulsando el campo, la industria, el turismo, las Pymes, la economía del conocimiento, las energías alternativas; con la obra pública como herramienta de transformación para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Hoy el mundo pide lo que Entre Ríos produce. Estamos ante una oportunidad histórica para dar un salto de calidad, con una provincia ordenada. Hay que organizar y trabajar. Y de eso sabemos.  Uno de los primeros pasos va a ser acordar con los distintos sectores las prioridades de un plan de shock en términos de infraestructura vial, productiva y educativa. Sé que muchas de estas cuestiones también están en el discurso, marketinero, de la oposición. Pero hay que tener memoria: cada vez que gobernaron hicieron exactamente lo contrario. Con el macrismo paralizaron el país y lo endeudaron irresponsablemente. Desde Más para Entre Ríos no hacemos promesas vacías, trabajamos con un plan y respuestas concretas.

-¿Cómo se gestiona la unidad del peronismo, que articuló a sectores con perfiles e intereses distintos?
-Es un orgullo representar al peronismo entrerriano, es un desafío que tomo con mucho entusiasmo y responsabilidad, porque es el momento justo. Me preparé durante toda mi vida para esto. Hay en nuestro espacio político un nivel de participación histórico y en los casos en que hay internas, se dan con herramientas nobles, debatiendo ideas para que la ciudadanía elija con confianza. También creo que en esta unidad son múltiples las miradas, pero el proyecto es uno solo: profundizar la transformación y devolverle a Entre Ríos el lugar que se merece dentro del mapa nacional, que es el de una provincia con más oportunidades, empleo, desarrollo, salud y educación.

-Decidió ir por el sillón de Urquiza cuando tiene muchas chances de ser reelegido al frente de Paraná ¿Cuál es el motivo?
-Mi postulación a la Gobernación no tiene que ver con una ambición personal, es una decisión de responsabilidad política. Cuando uno es parte de un proyecto colectivo, tiene que estar donde sea más útil para transformar la realidad. Sin una provincia que apuntale, que acompañe a sus hombres y mujeres, las ciudades se ven muy limitadas, porque las grandes obras, las obras transformadoras, exceden los presupuestos locales.  Y somos nosotros los únicos que tenemos el conocimiento preciso de la provincia y una mirada federal en el desarrollo y la distribución de los recursos, el compromiso con cada pueblo, con cada ciudad. No somos el centralismo, somos de acá y defendemos lo que es de cada entrerriano y entrerriana.

-Sergio Massa también sintetizó la unidad del peronismo en Unión por la Patria ¿cómo lo ve en su rol de precandidato a presidente?
-Es un aliado de Entre Ríos. Ha trabajado codo a codo con el gobierno de nuestra provincia para impulsar la producción y el trabajo, apoyando a nuestros productores ante situaciones muy complejas como la sequía y la escasez de dólares que se acentúa a partir del endeudamiento irresponsable del gobierno macrista. También ha favorecido la competitividad de las economías regionales, subió el piso de ganancias para que menos trabajadores y trabajadoras vean afectados sus ingresos, ha impulsado la exportación de nuestros productos primarios e industriales, gestionó fondos para obras estratégicas como la renovación del complejo hidroeléctrico Salto Grande, promovió las inversiones en obras públicas para generar trabajo y dar respuestas en muchas localidades. Massa es un dirigente que se ha formado políticamente, como intendente primero, algo que compartimos, y luego en distintos roles y funciones ejecutivas. Conoce el Estado, dialoga con todo el arco político y sabe escuchar y dar respuestas a nuestra gente.

-¿Cuáles son sus propuestas ante los desafíos de infraestructura de la provincia?
En Más para Entre Ríos no hacemos diferencias entre ciudades grandes y chicas. Lo que planificamos incluye a todo el territorio provincial. Lo primero que haremos es continuar con el plan de obras viales que se viene desarrollando en las rutas nacionales y provinciales que tienen que ver con el desarrollo y la conexión entre nuestros pueblos. Luego hay que mantenerlas para que las obras duren y no sean parches. Esa es nuestra manera de trabajar.  En cuanto a lo energético, una Entre Ríos industrial necesita energía con precios competitivos. Es fundamental provincializar Salto Grande para que la decisión sobre el precio de la energía responda al proyecto de desarrollo de la provincia. Además hay que diversificar la matriz energética, aumentar la producción de energía y hacerlo con mirada ambiental.

-¿Qué acciones específicas tomará para fomentar la inversión y generar empleo en toda la provincia?
-Proponemos una plataforma público privada para dar un salto de calidad a la producción entrerriana. El Estado tiene que acompañar a quienes invierten, para que crezcan y generen empleo y riqueza para la provincia. La alianza del campo y la industria, por ejemplo, es la clave para generar el trabajo genuino y de calidad que necesitamos los entrerrianos. Recién hablaba de los caminos y la energía. Además, agrego la educación para el desarrollo, colaborar con las universidades para generar oportunidades para nuestros jóvenes, por ejemplo, con la Economía del Conocimiento. Otros ejes tienen que ser el desarrollo portuario y el comercio, abrir mercados con misiones comerciales, ferias y rondas de negocios, brindando asistencia técnica, promoviendo el perfil exportador.

-En materia de salud pública ¿qué iniciativas impulsará?
-Primero hay que valorar que durante los difíciles momentos que pasamos por la pandemia, en Entre Ríos no hubo que elegir entre salvar la vida de una u otra persona. Eso tuvo que ver con la decisión política de priorizar la salud, de invertir en infraestructura, equipamiento y recursos humanos como hacía tiempo no se lo hacía. Escucho a dirigentes de la oposición criticar el actual sistema sanitario en cosas en las que incluso podemos estar de acuerdo. Pero de ahí a sugerir que la solución es barajar y dar de nuevo hay un abismo, con tal irresponsabilidad van a llevarse puesto el derecho a la Salud de los entrerrianos. Contamos con un equipo que tiene un diagnóstico preciso de los problemas, basado en lo que expresan los entrerrianos y en el criterio técnico de los profesionales.

Sobre seguridad, educación y turismo

Para Adán Bahl, en su espacio político se valoran las múltiples miradas sobre la realidad de Entre Ríos; distintos puntos de vistas no sólo de dirigentes con larga trayectoria, o de equipos técnicos formados en diversos campos, sino también del ciudadano de a pie. Gente común que afronta cada día las vicisitudes de la vida, que conoce de primera mano los problemas de su ciudad, que lucha para superar las dificultades cotidianas. Gente a quien escuchar y de quien a aprender.
Según sostiene, esa diversidad de opiniones o visiones se sintetizan en un solo proyecto y que básicamente consiste en continuar la “transformación que inició el gobernador Gustavo Bordet”, para poner a Entre Ríos en el lugar que se merece dentro del mapa nacional, “con el objetivo de que cada vecino tenga garantizado el derecho a la educación, la salud y el trabajo”.

-¿Cómo abordará los desafíos de seguridad en la provincia?
-La seguridad es un tema que conozco muy bien porque durante 8 años fui ministro de Gobierno. Desde entonces, nos concentramos en profesionalizar y equipar la fuerza de seguridad para tener una de las mejores policías del país. Creamos el Sistema 911, la Dirección de Policía Rural, la de Inteligencia Criminal, la de Trata de Personas y la de Seguridad Vial, entre otras medidas. Hoy, junto a nuestros equipos, desarrollamos una propuesta para ir por más, que prioriza el trabajo mancomunado entre la Policía y la Justicia. Esta es la única manera de evitar que las personas que cometen un delito entren por una puerta y salgan por la otra. Los entrerrianos merecemos vivir tranquilos y tener un Estado que nos cuide.

-¿Cuál es su enfoque en educación?
-La educación es una de mis prioridades desde hace muchísimos años. Nuestra provincia fue de las primeras en adherir a la iniciativa de Nación de extender una hora más la jornada escolar y hace dos años que iniciamos el ciclo lectivo en término, cumpliendo con los días de clases que establece el calendario educativo.  También se crearon nuevas herramientas como el programa Aleer, que busca fortalecer la lectura y escritura en los primeros años de primaria, que es de lo más importantes para la alfabetización. Además, por supuesto, del enorme compromiso con que las y los docentes entrerrianos llevan a cabo su tarea en cada rincón de nuestra provincia. Es mucho lo que se ha hecho y lo que continuaremos haciendo para garantizar una educación de calidad a nuestros gurises.

-¿Qué acciones impulsará para desarrollar el potencial turístico entrerriano?
-El turismo genera trabajo y riqueza para las economías locales. Es un sector con muchas ventajas para Entre Ríos, tenemos recursos, paisajes, historia y patrimonio, cultura, nuestra gastronomía, el río, las termas. Todo esto nos hace únicos. Entonces, otra vez, el Estado tiene que trabajar con el sector privado para potenciar nuestros atractivos, con servicios de calidad, para que los turistas vuelvan y nos recomienden, con fiestas y eventos, ferias, el turismo de reuniones y una agenda variada cada fin de semana.

-¿Por qué los entrerrianos deberían elegir a Más para Entre Ríos?
-Primero, porque conozco cada rincón de Entre Ríos, y fue trabajando, no haciendo turismo o campaña. Tuve la oportunidad de trabajar con intendentes de todos los sectores, con las Juntas de Gobierno, los legisladores, los productores, los emprendedores, los vecinos, con quienes pasamos muchas horas juntos, pensando y concretando soluciones. Y siempre cumplí con mi palabra. Además, estoy orgulloso de ser entrerriano. Acá me preparé para este momento y hoy quiero llevar esta provincia que amo al lugar que se merece. Los entrerrianos saben que si nos votan, el 10 diciembre no vamos a llegar a improvisar, sino que vamos a ir directamente a trabajar. Planificamos un salto cualitativo para Entre Ríos, sabemos lo que hay que hacer y también cómo hay que hacerlo. Y nos respaldan los hechos.