Acusaciones cruzadas por el ataque

El reactor fue desconectado para evitar complicaciones.

Rusia acusó de «terrorismo nuclear» a Kiev, que responsabilizó a Moscú por el ataque.

El gobierno de Rusia atribuyó este viernes a Ucrania la responsabilidad total por los bombardeos cerca de un reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, mientras que desde Kiev manifestaron que el verdadero responsable de los ataques fue Moscú. Según informaron las autoridades del lugar, debido al ataque, estuvieron obligados a desconectar el reactor y esto afectó de forma directa a una torre de alta tensión que esta ubicada en el lugar.
«Unidades armadas ucranianas realizaron tres bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporiyia y de la ciudad de Energodar», aseguraron desde el Ministerio ruso de Defensa. Asimismo, agregaron que: «Instamos a la comunidad internacional a condenar las acciones criminales del régimen de Volodimir Zelenski, que perpetra actos de terrorismo nuclear».
De parte del lado ucraniano, enfatizaron que fueron los rusos quiernes procedieron con los bombardeos cerca de este reactor de la planta nuclear, la mayor de Europa, tomada por las fuerzas rusas durante el mes de marzo, mes siguiente de la invasión del país.
Por su parte, la empresa estatal Energoatom, que gestiona las centrales nucleares de Ucrania, expresó que una línea de alta tensión resultó dañada en el ataque, lo que provocó la parada de uno de los reactores de la central.
Por su parte, Rusia comentó que «proyectiles ucranianos» dañaron una tubería de hidrógeno en la planta, provocando un incendio que fue rápidamente controlado.
«Por una feliz coincidencia, los proyectiles ucranianos no tuvieron como objetivo una central de oxígeno cercana, lo que impidió que se produjera un incendio más importante y un accidente radiactivo», terminaron concluyendo a través del comunicado ruso.