A través de un convenio firmado en la sede Concepción del Uruguay de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, todos los trabajadores portuarios de la provincia lograron un 26 por ciento de incremento en sus jornales.
El convenio fue rubricado por las empresas Urcel Argentina, Estibamar, Servicios Integrales Multimodal. En tanto que esta previsto que PTP Group lo hiciera en las próximas horas.
Cabe señalar que todas esas compañías son prestadoras de servicios en los puertos de Entre Ríos.
Por parte de los operarios, y tal cual se viene firmando desde 2014, de forma ininterrumpida, acordaron todas las entidades sindicales que representan a los estibadores, guincheros, apuntadores, maquinistas y afines.
“Como cierre de la paritaria correspondiente al período 2020/2021, las partes acuerdan incrementar los salarios básicos mensuales y los jornales básicos de convenio o de empresa de cada categoría, vigentes al mes de marzo de 2021, en un 5 por ciento con carácter remunerativo. Y, a partir de abril de 2021, las partes acuerdan incrementar los salarios básicos mensuales y los jornales básicos de convenio o de empresa de cada categoría vigentes a abril de 2021, en un 20 por ciento de carácter remunerativo”, señala el convenio suscripto.
Éste totaliza, en forma acumulativa, un 26 por ciento de incremento salarial real a partir del 1 de abril, ya que el 20 por ciento final se aplica sobre el jornal anterior más el 5 por ciento.
Uno de los aspectos destacados del acuerdo alcanzado en Entre Ríos es su encuadramiento dentro del convenio colectivo de trabajo nújmero 431/05, que rige a nivel nacional y que permitirá su homologación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, instancia que se aguarda para los próximos días.
Por otra parte, se acordó que el convenio alcanzado tendrá vigencia desde abril de 2021 hasta julio próximo, inclusive.