Aceite y harina de soja

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió hoy que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había aumentando las retenciones, sin aclarar que se trata del aceite y la harina de soja, cuya exportación se cerró hasta que se confirme la suba impositiva.
En la presentación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el Senado, el legislador opositor Alfredo de Angelis le preguntó a Manzur y al ministro de Economía, Martín Guzmán, si iban a subir o no los derechos de exportación. Entonces, el jefe de Gabinete respondió: “Hay una decisión que ha tenido que tomar el ministro Domínguez, que está en contacto con los productores, y en el marco de la excepcionalidad absoluta”. Así se refirió al impacto de la guerra de Ucrania en la escasez y el encarecimiento mundiales de los alimentos”.
Minutos antes, Guzmán había descartado una suba de retenciones a los granos de soja, maíz y trigo. “No se está contemplando aumento de retenciones de los granos. Ahora, las decisiones sobre derechos de exportación tienen que ver con una situación bélica y buscar contar con instrumentos para evitar el efecto desestabilizante en el costo de la canasta de millones de argentinos”, dijo el ministro,