Fuentes de la causa que investiga delitos contra la integridad sexual de tres mujeres soldados que prestaban servicio voluntario dentro del cuartel de Gualeguaychú, confirmaron que el mayor del Ejército Argentino, Juan Facundo Candioti, apeló ante la Cámara Penal Federal de Paraná la negativa del juez federal de Gualeguaychú, sobre el pedido de excarcelación realizado días pasados.
Candioti en su primera indagatoria ante el juez. Foto: (R2820)
Por otra parte, la fuente confirmó que el mayor del Ejército solicitó declarar ante el juez Hernán Viri para brindar su versión de los hechos, luego de negarse a brindar testimonio el viernes pasado. De esta manera Candioti será trasladado hasta el juzgado el próximo 26 de abril para ampliar su declaración indagatoria, indicó Radio2820. En cuanto a los plazos procesales vigentes, el juez Viri tendrá hasta el próximo jueves 27 de abril para resolver la situación de los dos militares detenidos.
Las imputaciones
Vale remarcar que el sargento Víctor Hugo Mercado se encuentra imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante (art. 119, párrafo 2), lesiones psicológicas agravadas por violencia de género (art. 90 y art. 92), amenazas (art. 149 bis), abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 y 249 bs) desobediencia (art.239) y mal uso de los artículos del estado (art.260)”.
Por otra parte, el jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería de Gualeguaychú, Juan Facundo Candioti, se encuentra imputado por “encubrimiento (artículo 277), falso testimonio (art. 275 del Código Penal) por su declaración en el marco de la causa que tiene a un suboficial del mismo destacamento militar procesado por delitos contra la integridad sexual de una mujer militar, por incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248), encubrimiento agravado por la calidad de funcionarios públicos (art. 277) y lesiones psicológicas agravadas por violencia de género (art 90 y 92)”.
Las denuncias
La primera denuncia contra Mercado fue radicada el 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la fiscal Martina Cedrés, con intervención del juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación. A raíz de la comprobación de los hechos acontecidos en el cuartel de Gualeguaychú, quedó en evidencia la competencia federal de la investigación por tratarse de una fuerza de seguridad nacional. Así es que la causa continuó tramitando en la Fiscalía del Dr. Pedro Rebollo.
Después de formalizar la primera denuncia contra Mercado, la superioridad le prohibió a la denunciante que se acerque al cuartel. Incluso, la mujer denunció que la llamaban de un número telefónico haciéndose pasar por la fiscalía, pero que cuando se acercó a denunciar y pedir que hicieran algo para que terminara su calvario, le confirmaron que ese número no pertenecía a la dependencia del Ministerio Público.
Todo continuó igual durante esos cinco años en los que la denunciante soportó todo tipo de hostigamiento. Cayó en un profundo estado de tristeza y desesperación, poniendo en riesgo su vida. Volvieron a internarla y, aunque continúa de manera ambulatoria, hasta la fecha no ha podido abandonar el tratamiento psicológico. Finalmente, renunció al Ejército Argentino que integró desde el año 2014, para dedicarse a otra actividad, refugiarse en su familia e intentar sanar, mientras espera que se haga Justicia.