Abusador de menor podría quedar libre si se homologa un juicio abreviado

La Justicia de Entre Ríos de Concepción del Uruguay analiza si homologa o no una solicitud de condena a tres años en suspenso para un hombre acusado de delitos de grooming y abuso sexual simple, en perjuicio de una menor de edad que al momento de los hechos tenía 14 años. De prosperar el acuerdo, el sujeto podría quedar en libertad.

El individuo, identificado como NNB de 40 años, logró esta solicitud de condena luego de llegar a un acuerdo durante un juicio abreviado, en el cual se declaró culpable de los delitos imputados. Este acuerdo, alcanzado entre las partes, llevó a que el acusado quede en libertad si la justicia finalmente homologa el requerimiento; aunque con ciertas restricciones judiciales que deberá respetar.

La fiscal a cargo del caso, María Albertina Chichi, y el abogado defensor del acusado, Agustín Ostolaza, desempeñaron roles fundamentales en el proceso legal que condujo a esta solicitud de condena en suspenso.

Las acusaciones contra NNB son preocupantes. Se sospecha que entre marzo y agosto de 2022, el acusado intentó y promovió diversas comunicaciones virtuales con la hija de su pareja, utilizando mensajes y audios de WhatsApp con el propósito de cometer delitos contra su integridad sexual. Estos actos de acoso incluyeron intentos de hacerla mentir para faltar a la escuela y constantes mensajes acosadores, que finalmente culminaron en una denuncia en agosto de 2023.

Además de los actos de grooming, NNB enfrenta acusaciones de abuso sexual contra la misma joven. Aprovechando la situación de convivencia preexistente, el acusado habría realizado actos inapropiados en perjuicio de la menor, llegando incluso a proponerle mantener relaciones sexuales.

La decisión final de homologar o no la solicitud de condena en suspenso para NNB, permite exponer el siguiente interrogante: ¿Es adecuado que un individuo acusado de delitos tan graves, pueda evitar la prisión efectiva mediante este tipo de acuerdos judiciales?