Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132

Se llama Juan José, es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar. Resta conocer la identidad paterna.

Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad del nieto 132 este miércoles por la tarde, durante una conferencia de prensa realizada en la exEsma, encabezada por la titular de la entidad, Estela de Carlotto, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Se trata de un niño que fue apropiado a los 9 meses de edad, cuando la dictadura secuestró e hizo desaparecer a su madre y otros cinco miembros de su familia de origen.
«Resolvimos un nuevo caso y cerramos el 2022 con más verdad», inició el comunicado leído por Estela de Carlotto, en el cual dio los detalles de esta restitución. Agregó que «esta mañana, el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio» en esa provincia. Esa familia era dueña de una finca en la que trabajaba su madre biológica, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976.
El nieto 132, de nombre Juan José, presenció la conferencia a través de la plataforma Zoom desde Tucumán, pero inconvenientes técnicos con el audio imposibilitaron que la prensa pudiera realizar un intercambio con él y escuchar sus impresiones sobre la noticia.
Carlotto explicó que el nieto inició la búsqueda de su identidad en 2004, acompañado por el Nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Desconocía que no era hijo de quienes lo criaron hasta que, en ese año, se lo dijeron sus hermanos de crianza, luego de fallecidos quienes creía que eran sus padres. Además, le entregaron su DNI original, donde figuraba como hijo de Mercedes.
Luego de una investigación documental y estudios de ADN realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008 Juan José pudo constatar que efectivamente es hijo de Mercedes del Valle Morales. Ahora, este mismo miércoles, le confirmaron que no es hijo biológico del alegado padre, el que lo crio.
De esta manera, Abuelas de Plaza de Mayo cerró el año con dos restituciones en menos de una semana, luego de un periodo de tres años sin anuncios. El jueves último, se dio a conocer la confirmación del caso 131, de la provincia de Mendoza.
El nuevo nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo tenía 9 meses de vida cuando secuestraron a su verdadera madre durante la última dictadura cívico militar, en Monteros, Tucumán, el 20 de mayo de 1976. Este día también secuestraron a los padres de Mercedes, José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero. El niño estaba presente durante el operativo.

Desde el 2010 que se viene investigando el caso.