Absolvieron a empresarios juzgados por Trata laboral

El Tribunal absolivó a los hermanos Percara, de una forestal de Chajarí juzgados por reducir a la servidumbre a 40 obreros.

10 años después de los allanamientos a establecimientos rurales del sur de la provincia de Corrientes, se llevó a cabo el juicio a los empresarios acusados de trabajo esclavo en Paso de los libres, entre ellos varios entrerrianos dueños de una conocida forestal con sede en Chajarí. La Fiscalía los acusó del delito de Trata de personas con fines de explotación laboral, pero el Tribunal Oral Federal de Corrientes consideró que no había pruebas suficientes y los absolvió a todos. No obstante, los jueces instaron a investigar otros posibles delitos.
En total fueron ocho personas acusadas de trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre en dos campos dedicados al cultivo de eucaliptos pertenecientes a la empresa denominada “El Batelito S.A.”, donde 40 trabajadores en situación de vulnerabilidad habrían sido sometidos a vivir en condiciones infrahumanas.
Según el dictamen del fiscal Aníbal Fabián Martínez, cuando pidió la remisión de la causa a juicio, los cuatro principales imputados fueron Rolando Abel Díaz, Gustavo Javier Percara, Enrique Juan Percara y Diego José Percara, y están acusados de ser coautores de los mencionados delitos por ser los dueños de aquella sociedad. Se trata del presidente de la Cooperativa Tierra Colorada Ltda. y de tres hermanos, socios integrantes de la firma “El Batelito S.A.” Las otras cuatro personas fueron imputadas como partícipes necesarias del delito: Nilda Laura Maack, Fabián Eduardo Knebel y Mónica del Luján Nabone, personal administrativo de la mencionada cooperativa, y de José Querubín Holsbach, el encargado de la forestación, quien como empleador registrado en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) habría contactado y captado a algunas de las víctimas.

RESUMEN DEPORTIVO