Esta nueva edición, que cada año convoca la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, reúne un total de 107 obras de arte pertenecientes a 72 artistas de 21 localidades de todo el territorio entrerriano.
Durante el acto se hizo entrega de los premios adquisición Gobierno de Entre Ríos y las correspondientes menciones de honor otorgadas por el jurado en las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura, arte cerámico y la flamante incorporación de arte textil, con los que el gobierno provincial reconoce, pone en valor y visibiliza el trabajo de las y los artistas visuales entrerrianos.
En el marco de la inauguración Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes, destacó la importancia de volver a celebrar el Salón de manera presencial en la edición número 58. “Celebramos, también, la posibilidad de haber hecho esta modificación y actualización en el nombre del Salón haciendo nuestras las luchas de los colectivos populares de base respecto a la igualdad de género. Además, hemos incorporado una nueva sección de arte textil al Salón, que permite enriquecer el patrimonio que entra al Museo.
Es también un reconocimiento más que merecido a esta disciplina que está en pleno crecimiento. Los esperamos a todos para disfrutar de esta imponente muestra de arte entrerriano”, dijo la funcionaria provincial. Acompañaron en el acto inaugural y premiación la secretaría de Cultura, Francisca D’Agostino; el subsecretario Germán Gómez; el director del Museo Histórico Provincial, Rubén Clavenzani; la directora del Museo Evita, Sara Lipovesky; la presidenta de la Asosiación de Amigos del Museo, Belén Tepsich; y dos de los jurados de selección y premiación del Salón, Raúl González y Mariela Herrera. Noelia Noemí Fries (Villa Urquiza) ganadora del segundo premio de arte textil con su obra “Pequeñas gotas de amor” remarcó que “estar premiada es realmente importante, más que nada en este primer año donde está incluido el arte textil. Este arte para mi tiene mucha profundidad ya que canalizo a partir de la aguja. Ese acto ritual me hace indagar siempre en la niñez donde encuentro mi primera y profunda soledad; a partir de ahí la manera de soñar que me permite construir una poética textil”. El evento convocó a más de 250 personas que se congregaron con el objetivo de recorrer el Salón y felicitar a las y los premiados.
El público fue muy variado, convocando a artistas de distintas edades, familias, jóvenes y adolescentes, el público habitué del museo y visitantes sueltos.