Fue durante una actividad organizada junto al Instituto Tobar García.
Se desarrolló la cátedra abierta Flavia Mena, organizada por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Doctora Carolina Tobar García y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
‘(Con) versaciones: Los desafíos educativos en este aislamiento, hallazgos de enseñanzas y aprendizajes’ fue el tema de esta segunda edición, a cargo de la licenciada Norma Barbagelata.
La rectora del establecimiento, María Concepción Dunat, explicó que la cátedra “es un espacio de reflexión, intercambio y formación académica para docentes y estudiantes. Lleva el nombre de Flavia Mena, quien se desempeñó incansablemente por la inclusión no sólo de las personas con discapacidad. La cátedra lleva su nombre también, con el propósito de sostener y defender los ideales que perseguía, convencidos de que con ellos trabajamos en pos de una sociedad inclusiva”.
Por su parte, el intendente Martín Oliva, destacó la calidad de la expositora y manifestó “el compromiso de la Comuna para esta u otra acción que el Instituto y esta cátedra quieran llevar adelante” al destacar, a su vez, la amistad que la unió con Flavia Mena y el impulso que le dio el doctor José Lauritto, ex intendente de Concepción del Uruguay, a este tipo de actividades de formación.
De gran significación
Al abrir su exposición, Barbagelata subrayó “el hecho de que sea una cátedra abierta, también para mí tiene mucha significación y tiene el valor de ser algo que, de alguna manera, denuncia y señala las dificultades que la vida académica está teniendo actualmente, por ciertos encorsetamientos que hace necesario que existan las cátedras abiertas para poner a circular el saber, las preocupaciones y las preguntas, con menos peso de lo que la academia normalmente pone en sus cátedras que no son abiertas”.
Sobre la disertante
Vale recordar que Norma Barbagelata es licenciada en Psicología y Filosofía. Su trayectoria incluye el desempeño como docente invitada en Doctorados de Educación y en Maestrías de Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), docente en esa casa de estudios como en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), supervisora en equipos de cárceles, centros de atención primaria de la salud (APS) e infancias en Santa Fe. Es miembro del Centro de Estudios Multidisciplinario Buenos Aires. Publicó artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.