Abogan por el respeto a las comunidades indígenas

Desde la Secretaría de Pueblos Originarios de la Apdh Argentina y el Movimiento Rojo se manifestó “el más enfático repudio a la represión gestada en el territorio de la comunidad mapuche de Quenquemtrew, en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro.
En este sentido, se hizo “un llamado urgente a quienes conforman la Cámara de Diputados de la Nación, que aún sigue sin aprobar la prórroga de la ley 26160 que declaró, hace ya 15 años, la emergencia territorial de las comunidades indígenas de nuestro país, suspendía la ejecución de sentencias todo acto procesal administrativo, cuyo objetivo fuese el desalojo, en todo el territorio nacional y ordenaba realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de todas los territorios comunitarios.
“Los pueblos naciones indígenas son los legítimos guardianes de la biodiversidad natural en consonancia con sus cosmovisiones y formas de habitar y estar siendo en sus territorios. Por ello son, a la vez, el único antemural frente al despojo de la vida al constituirse en garantes de la protección de los bienes comunes.
“Ellos han sabido y nos han enseñado, re/existir y a no retroceder frente al saqueo, que nunca dejó de darse, y que, desde los años 90, se ha tornado cada vez más virulento. Por eso exigimos que: la Cámara de Diputados, esté a la altura y garantice la prórroga de la 26160 y que los gobernantes de las distintas jurisdicciones, en sintonía con todos los derechos reconocidos en nuestra carta magna y en todos los pactos y convenios firmados y los hagan efectivos.
“Basta de represión a los pueblos naciones que luchan por el derecho al territorio. Por una soberanía plurinacional, basada en la autodeterminación y respeto a la diversidad que somos Por la defensa de todas las vidas y el derecho del buen vivir para todos”.