A los vecinos y vecinas de Concepción del Uruguay

Este 2020 está llegando a su fin. Sin dudas será un año que difícilmente olvidemos debido al impacto que tuvo sobre nuestras vidas la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, dentro de pocos días, el 2020 será parte de la historia, pero la pandemia seguirá con nosotros. Por lo tanto es esencial que continuemos tomando todas las precauciones necesarias de la misma forma que lo venimos haciendo durante estos últimos meses, incluso más aún.

Como sabemos, a pesar de los esfuerzos que realizamos como comunidad, muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad han sufrido fuertemente las consecuencias propias del virus. Hoy, en todo el mundo, se debaten las formas en las cuales llevar a cabo una de nuestras más arraigadas tradiciones.

Las fiestas que todos los diciembres nos encuentran en familia no pueden ser las mismas de años anteriores ya que debemos ser conscientes de la situación que afrontamos.

Concepción del Uruguay se encuentra en la etapa de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DISPO) gracias al esfuerzo sostenido de todo el personal de salud, de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía en su conjunto.

A pesar de haber fortalecido el sistema de salud local debemos saber que es imposible eliminar completamente el riesgo de contagio. El Coronavirus nos ha enseñado durante estos meses que su capacidad de propagación no puede ser controlada si no cumplimos con ciertos cuidados esenciales.

La única manera de disminuir las posibilidades de contagiarnos es: llevar barbijo o tapabocas a donde vayamos, mantener la distancia de dos metros entre personas, higienizar de manera constante las manos y proteger especialmente a las personas en situación de riesgo o mayores de 60 años.

Ante este contexto, nosotros, como adultos responsables, somos irremplazables a la hora de transmitir el mensaje de responsabilidad social a nuestros hijos e hijas para que comprendan la gravedad de la situación que vivimos, así como también el sentido de solidaridad que nos debemos. Hoy, más que nunca, tenemos que seguir cuidando a quienes más queremos.

Por eso, desde la Secretaría de Salud compartimos los recaudos sugeridos por la Sociedad Argentina de Epidemiología y el Ministerio de Salud de la Nación para minimizar el riesgo de transmisión en estas fiestas que se avecinan:

– Encuentros al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento social.

– De no ser posible estar al aire libre, debemos abrir puertas y ventanas para asegurar una buena ventilación.

– NO compartir vasos, platos u otros utensilios.

– Se sugiere que las reuniones sean con el grupo conviviente a fin de reducir al máximo
el número de las personas concurrentes.

– Se recomienda que aquellas personas pertenecientes a un mismo grupo conviviente
se ubiquen juntos y sin mezclarse con otros grupos.

– Es muy importante que los adolescentes comprendan que son los vectores
principales de contagio.

Recordemos que nuestra mejor herramienta es la responsabilidad individual y el compromiso social, basada en la premisa de cuidarnos para cuidar a las demás personas. Depende de cada uno de nosotros disminuir la circulación del virus en nuestra comunidad.

Hagamos nuestras las medidas preventivas indicadas para disfrutar en familia y
que estas fiestas sean una celebración de la vida.

Secretaría de Salud Municipalidad de Concepción del Uruguay