A foja cero la causa de cuatro narcos entrerrianos

Siguen detenidos y se dilatará el proceso hasta el juicio.

El Tribunal Federal de Santa Fe anuló indagatorias de los cuatro paranaenses detenidos por robar dinero y cocaína, por ausencia del juez federal.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe anuló la declaración indagatoria de Cristian Rivero y las ampliaciones de indagatorias de Andrés Fernández, Damián Suárez Puigarnau y Maximiliano Casala, los cuatro paranaenses detenidos en marzo en Santa Fe, luego de robarles 19 millones de pesos a un narcotraficante de Esperanza, así como dos kilos de cocaína.
El caso había sido elevado al TOF, luego del procesamiento de los imputados, pero ahora la causa volvió a foja cero porque “se observa que tanto la indagatoria como las ampliaciones fueron realizadas en presencia de la secretaria del Juzgado Federal Nº 1 y personal a su cargo” sin la presencia del juez federal, Reinaldo Rodríguez, según se informó.
“En la legislación procesal aplicable actualmente y en las disposiciones del nuevo código cuya implementación se hará gradualmente, se impone que el acto de indagatoria se realice inexorablemente ante el juez o fiscal, siendo imprescindible su presencia para otorgarle validez”, sostuvieron los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider. Los dos primeros votaron por la nulidad de dichas instancias y el segundo por consultar a las defensas si querían avanzar o volver atrás, teniendo en cuenta dicha ausencia, según la resolución a la que accedió UNO.
Finalmente, la indagatoria y las ampliaciones fueron anuladas. Los paranaenses siguen detenidos y se dilatará el proceso hasta el juicio. Cabe recordar que el hecho ocurrió a las 10 de la mañana del lunes 21 de marzo, cuando cinco hombres ingresaron a una despensa ubicada en calle Moreno 4895 de Esperanza. Llevaron al fondo a dos mujeres a punta de pistola. Era la casa de un hombre investigado y con una condena por narcotráfico, Sebastián Andrés Brumuel, alias Pepe. Al salir con el botín, una vecino notó algo extraño y llamó a la Policía. Se inició una persecución que terminó en la circunvalación de Santa Fe, donde detuvieron el Fiat Palio rojo donde iban los delincuentes: Damián Suarez Puigarnau, Maximiliano Atilio Damián Casala, Andrés Gustavo Fernández, Daniel Eduardo Tarsia y Cristian Rivero (empleado municipal). En el auto estaban los dos kilos de cocaína y 4.637.400 pesos. Las víctimas denunciaron que, entre pesos y dólares, les habían robado 19 millones; publicó UNO.