A DOS SEMANAS DE LA VUELTA A CLASES. Hay 167 escuelas con riesgo de inicio

De ese total, hay 11 en Concepción del Uruguay. Esto afecta a más de 30 mil alumnos en la Provincia. El CGE las clasificó con el rótulo de “urgencia con riesgo de inicio”. Los detalles.

Los datos surgen del relevamiento que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE) en el cual aparecen clasificadas con el rótulo de “urgencia con riesgo de inicio” 167 las escuelas en la provincia. Esto podría afectar a más de 31 mil alumnos. Once son de Concepción del Uruguay.
Con el histórico Plan Verano desarticulado por falta de fondos, el gobierno trabaja contrarreloj para hacer las reparaciones, a 14 días de que empiecen las clases. El programa disponía que, apenas terminadas las clases, a mediados de diciembre, se encararan las tareas necesarias para poner las escuelas en condiciones para el año siguiente. Con el lema “las obras no se toman vacaciones” se arreglaban, en promedio, 200 edificios en cada temporada estival. A la par, avanza en la Legislatura un proyecto de ley de emergencia educativa.
De los 1.436 edificios escolares que funcionan en Entre Ríos, hay al menos 167 que a la fecha están en riesgo de no poder recibir a los alumnos el lunes 26 de febrero.
Pero ahora, según explicó el gobernador Rogelio Frigerio la semana pasada, no hay recursos económicos y las escuelas están “en estado crítico”. Ante ello, el mandatario convocó a “una cruzada” a la sociedad civil, los intendentes, las cooperadoras y las organizaciones no gubernamentales.
“Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas. Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, explicó el gobernador en conferencia de prensa.
A la par, envió un proyecto de ley de emergencia educativa que le permitirá comprar y contratar sin la burocracia y la demora de los procesos licitatorios, en forma directa y por vía de excepción, lo necesario para realizar las obras. La iniciativa, que llegó evidentemente tarde, ya obtuvo media sanción en el Senado y deberá ser tratada en la Cámara de Diputados, que hasta el momento no convocó a sesionar. Las clases estarán empezando y la norma, a lo sumo, estará siendo promulgada.
En los fundamentos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se traza un panorama preocupante: al 8 de febrero sólo estaba relevada la mitad de los edificios: 771 de 1.436. De esa revisión, que desarrolla la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, hay informes parciales.
“De ese universo relevado, se han identificado 181 establecimientos educativos con riesgo de inicio del ciclo escolar, lo cual representa un 23,5% del total informado”, se detalló en la iniciativa legislativa.
“Es de esperar claramente que el número de los establecimientos puede verse incrementado, incluso duplicado, lo que implicaría un alto índice de matrícula de alumnos afectados por esta problemática, en un número aproximado de 31.500 estudiantes”, se agregó.
Una consulta posterior de ANÁLISIS mostró que al viernes 9 de febrero eran 167 las escuelas catalogadas como “urgencia con riesgo de inicio” en el relevamiento mencionado, que lleva un progreso muy dispar de acuerdo al departamento.
Ya se relevaron 1.066 edificios. El detalle muestra lo siguiente:

Colón: 1 en riesgo (se relevaron 2 escuelas de 68).
Concordia: 7 en riesgo (se relevaron 71 escuelas de 109)
Diamante: 9 en riesgo (se relevaron 59 de 59)
Federación: 8 en riesgo (se relevaron 70 de 86)
Federal: 9 en riesgo (se relevaron 62 de 64)
Feliciano: 7 en riesgo (se relevaron 22 de 33)
Gualeguay: 0 en riesgo (se relevaron 55 de 68)
Gualeguaychú: 7 en riesgo (se relevaron 69 de 120)
Islas: 1 en riesgo (se relevaron 32 de 34)
La Paz: 19 en riesgo (se relevaron 89 de 106)
Nogoyá: 13 en riesgo (se relevaron 91 de 100)
Paraná: 38 en riesgo (se relevaron 182 de 248)
San Salvador: 3 en riesgo (se relevaron 22 de 26)
Tala: 16 en riesgo (se relevaron 38 de 51)
Uruguay: 11 en riesgo (se relevaron 61 de 104)
Victoria: 4 en riesgo (se relevaron 35 de 54)
Villaguay: 14 en riesgo (se relevaron 106 de 106).

Mientras continúa el relevamiento, desde las distintas departamentales se trabaja contrarreloj para ir haciendo las reparaciones necesarias y, a la vez, informar a la Dirección de Arquitectura de la provincia cuando hacen falta obras más grandes.

Se desarrolla también el programa Patio Limpio, que consiste en sanear los tanques de agua, verificar baños, cortar el pasto y fumigar. Y la titular del CGE, Alicia Fregonese, junto al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, anunció que se trabaja en el desarrollo de una app “que pueda agilizar las mejoras edilicias en establecimientos educativos, con el objetivo de poder tener un seguimiento moderno y efectivo de la infraestructura educativa”.

Otro tema que preocupa a las autoridades es el calor. Si dentro de dos semanas continúan las altas temperaturas, en la mayoría de las escuelas sigue sin haber ventiladores en las aulas, lo que podría repetir el complejo escenario del verano pasado con sentadas y protestas estudiantiles en numerosos establecimientos, que obligaron a la suspensión de jornadas o a la disposición de horarios reducidos.