A cuarenta años de un hecho histórico para Regatas Uruguay

El equipo de Regatas Uruguay que se consagra campeón oficial en el año 1983.

El equipo celeste logró su primer título oficial al ganarle al Tomás de Rocamora en el estadio del club Rivadavia.

Hoy se cumplen cuarenta años de que Regatas Uruguay se consagrara campeón del Torneo Oficial de Primera División que organizó la vieja Asociación Uruguayense de Básquetbol. En el estadio Prof. Miguel Angel Gregori del club Atlético Rivadavia, esa noche del 25 de marzo de 1983 los celestes derrotaron al Tomás de Rocamora por 75 a 70 y le cortó una larga racha de títulos locales(más de cuarenta) al equipo rojo.
Esa noche quedó en la memoria del ambiente del básquetbol local. Porque además del título logrado por Regatas, el estadio tricolor estuvo colmados de aficionados, algo poco visto en los torneos asociativos.
Omar Dellavedova, uno de los integrantes de aquel equipo celeste escribió unas líneas recordando aquella noche:
“Un día como hoy, pero hace 40 años, se producía uno de los hechos mas relevantes en la rica historia del basquet de Concepción del Uruguay y principalmente de nuestro querido Regatas Uruguay. Esa inolvidable noche, en el estadio del Club Rivadavia, totalmente colmado de hinchas del celeste y de los rojos, los del puerto nuevo lograban su titulo mas importante de la historia del club, obteniendo el Campeonato Oficial de Primera, organizado por la AUB, titulo que le permitía por primera vez participar en el campeonato de Clubes de Campeones de la provincia y codearse con las mas importantes instituciones de Entre Ríos”.
“También fue histórico, el titulo logrado por Regatas, ya que por primera vez y después de 44 años ininterrumpidos Rocamora no era el Campeón. Esa noche un grupo de jugadores y amigos, acompañados por muchos dirigentes e hinchas lograban el tan ansiado título de campeón”.
“Iniciado por Cesar Sarjanovich (Gestor del equipo ya que él lo formó y durante mucho tiempo lo comandó) y coronado por el trabajo de José Villagra, en la conducción técnica, se logra cambiar la historia con mucho sacrificio, ilusiones, esfuerzos, logrando el tan deseado galardón”.
“Ese equipo era único, porque los hermanos De Batista, los hermanos Dellavedova, Marcos Gonzalez, Beto Rodriguez, la Monita Ruiz, Gustavo Solanas, Carlitos Pescio, Kunito Andisco, Juancho Lafauci, siempre acompañados por el uruguayo Sequeira, líder fuera de la cancha, dejaron la vida y el corazón para que la familia celeste tuviera una de las noches mas felices y celebradas del club”.
“Pasaron 40 años y las imágenes que se producían en el estadio de Rivadavia están mas frescas que nunca en la mente y el recuerdo de los que estuvimos ahí disfrutando de ese logro. A los que hoy no están físicamente pero que dejaron su granito de arena solo decirle muchas gracias al cielo por tanto amor. Felicitaciones campeones! La historia lo tendrá como uno de los momentos mas importantes del basquet uruguayense.

El equipo campeón
Ernesto y Omar Dellavedova, Juan y José De Batista, Marcos González, Roberto Rodríguez, Carlos Pescio, Gustavo Solanas, Jorge Andisco, Guillermo Ruiz, y Juan Lafauci. Director Técnico fue el profesor José Villagra y ayudante Rodolfo Sequeira.