A 80 años del nacimiento de John Lennon, uno de los grandes del pop

Fue el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, cuando nació John Lennon, el hombre que, dos décadas después revolucionaría, como ningún otro artista a la música y la cultura.
En medio de uno de los feroces bombardeos que la Alemania nazi habitualmente lanzaba sobre Liverpool por su apreciado puerto en medio de la Segunda Guerra Mundial, nacía el 9 de octubre de 1940 John Lennon, el hombre que revolucionaría como ningún otro artista a la música popular contemporánea y a la cultura en general, y que se convertiría en el gran mito del rock mundial al ser asesinado 40 años más tarde, en Nueva York. En su carácter de líder de The Beatles, desde donde conformó junto a Paul McCartney la dupla compositiva más importante de la historia, y con sus posicionamientos ante cuestiones políticas y sociales, Lennon provocó un cambio en toda una generación caracterizado por la lucha en pos de sus ideales de libertad.
El impacto que tiene la figura de John Lennon en la historia de la cultura popular se expande aún hoy, al punto que 80 años después de su nacimiento, cada nueva generación cae rendida a sus pies. La riqueza de la obra del genial artista también da lugar a que siempre aparezca material suyo sorprendente o historias narradas por quienes compartieron su vida que conmueven al ser reveladas. En esta tónica, en estos días, la Radio 2 de la BBC emite una serie de programas con entrevistas realizadas por Sean Lennon, hijo de John y Yoko Ono, a McCartney, Elton John, y a su hermano Julian Lennon, el hijo mayor del exbeatle de su primer matrimonio con Cynthia Powell. Los pasajes más emotivos de estos reportajes aparecieron en la voz de la estrella de The Beatles, quien recordó la excitación que los recorría cuando comenzaron a crear canciones juntos, lamentó las diferencias surgidas años más tarde y celebró haberse reconciliado con su viejo socio poco antes de su asesinato. Por otra parte, también como celebración de los 80 años de John, su viuda y Sean lanzarán Gimme some truth. The ultimate mixes, una edición de lujo curada por ellos, con 36 clásicos remezclados con notables mejoras en el sonido, fotos inéditas de su archivo personal, viejas entrevistas y cartas, entre otros elementos.
Las cintas fueron tratadas de manera analógica por el ingeniero Paul Hicks, quien ya tuvo a cargo un trabajo similar en Imagine. The ultimate collection, una anterior reedición del famoso disco; y remasterizadas por Alex Wharton, en los estudios Abbey Road de Londres. Entre las «joyas» incluidas en el material gráfico, se encuentra la carta enviada por Lennon en 1969 a la Reina de Inglaterra, cuando devolvió la medalla que, junto a sus tres compañeros beatles, lo nombraba Caballero del Imperio Británico en 1965, en protesta por la postura oficial ante la Guerra de Vietnam y la extinta Biafra. Este lanzamiento y este especial de la BBC son apenas dos de los muchos homenajes montados en todo el mundo y que, seguramente, tendrán sus réplicas el próximo 8 de diciembre, cuando se cumplan 40 años de su absurdo asesinato.

RESUMEN DEPORTIVO