En la Prefectura de Zona Bajo Uruguay se conmemoró ayer por la mañana el 41° aniversario del combate aeronaval del guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú y el homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas.
La ocasión fue propicia para honrar la memoria del cabo primero Julio Omar Benítez, a 41 años de su fallecimiento.
Nacido un de 22 de enero de 1962, en Basavilbaso, Entre Ríos, Julio Omar Benítez fue dado de alta como marinero de primera el 1 de febrero de 1979 y destinado a la Escuela de Suboficiales Martín Jacobo Thompson, de Zárate, de la que egresó en diciembre de 1980 como cabo segundo del escalafón Navegación.
Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeñó como maquinista, al cumplir funciones en la División Patrullaje de la Dirección de Prefecturas de Zona e integrar la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú de activa participación en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas.
El 22 de mayo de 1982 dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul.
El cabo Benítez repelió el ataque con una ametralladora antiaérea, siendo alcanzado por el fuego de los aviones atacantes y resultando mortalmente herido. Benítez fue sepultado en Malvinas, en el Cementerio de Darwin, habiendo merecido la medalla La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate y su ascenso post mortem al grado inmediato superior -cabo primero- el 24 de mayo de 1982.
El acto, encabezado por las autoridades de la Prefectura de Zona, contó con la presencia de funcionarios y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, autoridades de las fuerzas policiales y de seguridad, invitados especiales y personal en actividad y en situación de retiro.