Se conmemora este miércoles 30 de octubre el 41° aniversario de la recuperación de la democracia en la República Argentina. Precisamente en esa fecha, LA CALLE reflejó la masiva afluencia de votantes uruguayenses que intentaron ingresar al Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza en esa cálida mañana de 1983.
La crónica se ilustró con imágenes del inolvidable acto cívico. “Todo está guardado en la memoria”, recordó el docente e historiador uruguayense Ramón Cieri.
En detalle
Después de 7 años de una dictadura militar violenta, represiva, secuestradora y apropiadora de bebés nacidos en cautiverio, finalmente volvió la democracia de la mano de la lucha de una sociedad que fue perdiendo el miedo poco a poco.
Las elecciones se celebraron el 30 de octubre de 1983 y Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre de aquel año. Se estableció esa fecha como el día de la recuperación de la democracia porque fue el día exacto en que se celebraron las elecciones después de tanto tiempo de no poder ejercer el derecho a votar o a cualquier tipo de manifestación de libre expresión. No obstante, la lucha por recuperar la democracia empezó antes y no pertenece a un sólo partido político o presidente.
Cabe recordar que esta cúpula militar, que gobernó durante esos 7 años, le hizo un golpe de Estado a un gobierno peronista que regresó después de 18 años de proscripción. Pero persiguió tanto a peronistas como a personas con ideología de izquierda y comunistas por considerarlas un peligro para el país. Quiénes se postularon a presidente en las elecciones del 30 de octubre de 1983.
Si bien Raúl Alfonsín fue electo presidente, perteneciente al partido de la Unión Cívica Radical (UCR) y conocido como el padre de la democracia, la lucha atravesó a más partidos que hicieron todo lo posible para el fin de la dictadura militar y el regreso de la democracia a la Argentina.
Los candidatos a presidente y vice en aquellos comicios fueron por la UCR: Raúl Alfonsín y Víctor Martínez; y por el Partido Justicialista (PJ), Ítalo Lúder y Deolindo Bittel. Además, participó el Partido Intransigente con Oscar Alende y Mirto Lisandro Viale y, por último, el Movimiento de Integración y Desarrollo con Rogelio Frigerio y Antonio Salonia.