A 209 años del nacimiento de San Juan Bosco, educador y fundador de la Obra Salesiana

Se conmemora este viernes 16 el 209° aniversario del natalicio de Don Bosco. Juan Melchor Bosco Occhiena el 16 de agosto de 1815. Un humilde caserío de I Becchi, cerca de Castelnuovo, en el norte de Italia, fue el que contempló sus primeros años de vida.

Don Bosco, como lo llamaron todos los chicos que frecuentaron sus actividades y talleres, es conocido en los cinco continentes por su obra en favor de los menores y jóvenes más pobres y necesitados. Toda la familia salesiana –entre ella la de Concepción del Uruguay- recuerda y celebra su legado, vigente y de plena actualidad dos siglos después.



La vida y obra de Don Bosco continúan siendo fuente de inspiración en la labor que realizan los salesianos en más de 130 países de los cinco continentes durante más de dos siglos después de su nacimiento.

Los misioneros no sólo están dedicados a los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos, sino que su testimonio ha logrado que miles de laicos se vinculen a la labor salesiana y, desde distintas áreas profesionales, contribuyan a la misión y al sueño de Don Bosco: velar por el bienestar de los jóvenes y el de las familias más necesitadas.

Su experiencia de educación formal, libre y espontánea, a través de lo que llamó oratorio festivo, fue la primera obra estable de Don Bosco, de la que nacieron los demás proyectos.

Tiempo después empezó a dar alojamiento a los niños abandonados gracias siempre a la ayuda de su madre, Mamá Margarita. Más tarde, construyó sus propios talleres de aprendizaje para que los jóvenes no tuvieran malas influencias externas.

El 18 de diciembre de 1859 nació la Congregación Salesiana con 17 miembros además de él como fundador. Entre todos organizaron sus reglas, aprobadas por el papa Pío IX. La orden creció rápidamente: en 1863 eran 39 salesianos, pero a la muerte del fundador eran ya 768.

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia argentina en 1875 y, poco a poco, los salesianos se extendieron por toda América del Sur y el resto de continentes hasta estar presentes en la actualidad en más de 130 países. Falleció el 31 de enero de 1888 y su canonización tuvo lugar el 1 de abril de 1934.

Hoy, cerca de 14.000 salesianos educan a más de dos millones de menores y jóvenes y atienden directamente a más de 16 millones de personas en todo tipo de obras de acción social en el mundo para luchar contra la pobreza y la desigualdad.