A 20 años de la partida de ‘La novia de América

Se cumplieron 20 años de la muerte de la cantante y actriz Libertad Lamarque, ícono de la escena argentina con una filmografía que abarcó 61 películas, tanto en el país como en México, y una inmensa actividad como intérprete de tango que le permitió grabar más de 400 canciones.
Conocida como ‘La novia de América’, nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, provincia de Santa Fe, y falleció el 12 de diciembre del 2000 en la capital mexicana, tras una carrera de más de 75 años plagada de éxitos.
De registro soprano, el timbre agudo de su voz fue un rasgo que la distinguió en el universo del tango. Llegó a ser considerada como la ‘Carlos Gardel femenina’ aunque en sus últimos años se dedicó a las telenovelas, por las que fue reconocida con numerosos premios y homenajeada en festivales de cine.
Nacida en el marco de una familia humilde, de madre española y padre uruguayo, Gaudencio Lamarque, fue llamada Libertad por decisión del segundo, quien defendía sus ideas anarquistas a través de breves obras teatrales.