A 100 años de la creación de la Escuela Tadea Jordán

Desde 1921, la institución forma cada año a decenas de mujeres uruguayenses.

La Escuela Taller Tadea Jordán cumple 100 años de su fundación. Nació el 9 de mayo de 1921, por iniciativa de la comunidad uruguayense que entendía como necesidad la formación en artes y oficios de las mujeres.
Ese día el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos formalizó su creación, con la denominación institucional de Taller de hilados y tejidos, asignándole un espacio físico para su funcionamiento en la Escuela N°1 Nicolás Avellaneda.
La singularidad confirma una realidad histórica que tiene Concepción del Uruguay desde sus orígenes “otorgándole un lugar de privilegio a la educación”. Fue el Colegio del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza, el primer colegio laico de la Nación.
En 1933 la Municipalidad incorporó el establecimiento a su órbita y resolvió la creación de una dirección con su propio reglamento y de sus planes de estudio a los que habrán de ajustarse sus cursos. La importancia otorgada por las autoridade de entonces quedó corroborada en la adquisición inmediata de nuevos telares y la reparación de los existentes, que se encuentran en pleno funcionamiento en la actualidad.
Desde el 27 de mayo de 1933 la Escuela funciona en el ámbito municipal y a partir de 1990 tiene asiento en el edificio de Congreso de Tucumán 24, siendo su actual directora Lucrecia Celoné.
La escuela brinda actualmente, capacitación a decenas de mujeres que cada año se acercan a recibir su formación y, de esta manera, egresar con un oficio.
“La escuela es mi vida”, sintetizó con emociones, Lucrecia Celoné, quien, de niña, concurría cuando su mamá era directora, recibiendo ese importante legado de conducir una institución de esa jerarquía.

Los actos
Cien años no pueden celebrarse al pasar; y, por ello, las autoridades decidieron posponer la celebración para fin de año, cuando la pandemia dé tregua a las y los ciudadanos. No obstante, ya se comenzó a embellecer el frente de la institución con la colocación de un nuevo cartel que presenta a la Institución, por sobre una pared de color rosa, “expresando cariño, protección y positividad”, significados que otorgaban las culturas antiguas al color y, revalorizando el sentido federal de nuestra República; federalismo que abrazó Tadea desde muy joven.
Esta semana se colocará la placa del centenario y un acrílico en su frente que citará el objetivo por el cual fue creada. Además, ya se lucen los vinilos en el vidrio, describiendo los cursos que se dictan, mientras que se aplicará una nueva iluminación para destacar ese espacio situado en Congreso de Tucumán 24. “La Tadea debe brillar”, exclamó, por su parte Marisa Díaz, directora de Educación de Concepción del Uruguay. El centenario posee, además, dos reconocimientos: de interés municipal, otorgado por el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay y legislativo, otorgado por las dos Cámaras entrerrianas. Por lo tanto, bien valdrá la pena esperar para que la comunidad toda pueda celebrar este momento, compartir la torta del centenario y conocer por dentro, los valores que guardan sus paredes.

 

RESUMEN DEPORTIVO