El Frente de Todos y Juntos por el Cambio prosiguen su camino proselitista, a la espera de la definición provincial sobre el calendario electoral. El radicalismo transita este domingo sus comicios internos, mientras el próximo 27 de abril es la fecha cúlmine para la definición sobre el desdoblamiento o la concomitancia de los comicios.
Por Mariano Osuna
El Gobernador Gustavo Bordet mantiene total hermetismo sobre la resolución de las reglas de juego en Entre Ríos. Sin ordenamiento de la situación nacional del Frente de Todos ni desenlace positivo respecto al devenir del escenario económico, especialmente cuando refiere a la inflación y el poder adquisitivo de la ciudadanía, el margen de decisión lentamente desaparece. Como explicó LA CALLE, cuando el Ejecutivo provincial impulsó la reforma electoral, aprobada por propios y ajenos en diciembre pasado, el objetivo de la postergación de las fechas, del posible desacople de los comicios, estaba concentrado en las expectativas del desempeño de Sergio Massa en el gabinete económico nacional y en el proceso de reorganización de la coalición gobernante, fundamentalmente de las referencias y liderazgos hacia la estrategia electoral.
Cuatro meses después, ninguno de los dos elementos tuvieron resultados satisfactorios. En un escenario complejo de sequía, guerra y endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo, que arrojó un 7,7%, con un acumulado en el primer trimestre del año de 21,7%, donde el principal salto mensual estuvo en la categoría Educación, con un 29,1%, seguido por el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un incremento del 9,8%. Por otro lado, el tablero político del oficialismo tampoco trajo certidumbre, en un contexto donde los sectores referenciados en el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández mantienen mínimo diálogo sobre la táctica electoral. Igual tormenta que ocurre en Juntos por el Cambio, particularmente en el PRO, entre el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque con la diferencia sustancial que el Frente de Todos gobierna la administración nacional.
12 días finales
Con esas configuraciones económicas, sociales y políticas en el plano nacional, el impacto será directo en las definiciones de la provincia. El jueves 27 de abril será crucial en la clarificación de la incierta hoja de ruta electoral actual, que más allá de la polarización general tendrá una explicación significativa en la situación local y en las posibilidades del peronismo entrerriano. Ese día, vencerá el período de tiempo dispuesto para que Bordet determine la separación o concordancia de los calendarios electorales, como ocurrió en la jornada de ayer en provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto que convoca a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 13 de agosto, en coincidencia con el cronograma de la votación presidencial.
Las voces en la mesa chica principal de Casa Gris arrojan opiniones cruzadas sobre las dos alternativas, en un menú donde la reforma de la carta orgánica del Partido Justicialista y la libertad de internas abiertas, sin favoritismos desde gobernación, quedaron descartadas. Bordet impulsará su lista, con la búsqueda de determinados acuerdos, con el propósito de garantizar su hegemonía en la lapicera, traccionar votos y resguardar su nómina de nombres para los principales cargos legislativos. Con ese fin, explorando otros consensos, su apellido puede encabezar la boleta para la Cámara Baja del Congreso nacional, liberando el primer lugar de la propuesta de legisladores provinciales, en disidencia con el sendero elegido por sus antecesores, Sergio Urribarri y Jorge Busti, tras sus salidas del sillón estelar de Casa de Gobierno.
En paralelo, como informó Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, el Mandatario dispuso la convocatoria a elecciones internas para todos los cargos partidarios para el 25 de junio. Luego del anuncio, no hubo más precisiones de la Junta Electoral respecto al cronograma completo, que indudablemente se cruzará con la agenda de las PASO, más aún en un escenario desdoblado. La única conclusión en ese abanico incierto es que el llamamiento a renovación de autoridades partidarias conlleva una inherencia recíproca con la estrategia oficial de los comicios provinciales.
Movimientos de los posibles nombres del PJ
Entre los postulantes emerge el nombre del intendente de Paraná, Adán Bahl, que en los últimos meses definió su precandidatura a la gobernación, ya que también podía ir por la reelección en la Municipalidad. En simultáneo fue subiendo en la consideración de Bordet, que hace seis meses sólo tenía en ese lugar a su actual vicegobernadora Laura Stratta. Bahl fue compañero de fórmula del concordiense en su primer mandato entre 2015 y 2019, pero previamente fue director, secretario y ministro de gobierno durante la tercera gestión de Busti. En ese último cargo fue ratificado durante los dos períodos de Urribarri en Casa Gris, donde tomó un conocimiento clave sobre la administración, el Estado y el territorio provincial.
Mientras espera ser ungido como el candidato de consenso de Bordet, ha reducido sus gestos proselitistas y ha concentrado su agenda en la gestión de la capital provincial. Sus últimos días se mezclaron entre la presentación del Presupuesto Participativo municipal; la implementación de obras del programa Esfuerzo Compartido; la recorrida por las acciones en calle El Paracao que une la nueva Avenida Ejército con Avenida Las Américas; la celebración del primer aniversario de la iniciativa turística vinculada al Islote Curupí; y una reunión con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales.
Otros de los nombres del Frente de Todos en la provincia, es Laura Stratta, primera vicegobernadora de Entre Ríos y la única mujer postulada para la sucesión de Bordet. Su itinerario semanal se distribuyó entre la agenda oficial, el acompañamiento al Gobernador, y la visibilización de sus propias líneas temáticas de gestión. A ese primer grupo, responden las acciones de entrega de aportes, en Paraná, para la ampliación del estadio de básquet del Quique Club Oficial y para la puesta en valor del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela San José de Obrero. De igual manera, el encuentro con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli y empresarios entrerrianos, y el viaje a Feliciano para la apertura de sobres para la reconstrucción de las rutas provinciales Nº 1 y 2.

En su propia agenda temática, surgen la participación de la segunda edición de la Fiesta del Sábalo y Regionales en Victoria, donde fue candidata a intendenta en 2015; la visita a una empresa familiar del algodón en el Parque Industrial de Paraná; y la designación como embajadora para la edición 2023 de la WEF, que es un foro enfocado en la economía de la mujer. Strata, que además fue diputada provincial y ministra de Desarrollo Social en el primer mandato de Bordet, no resigna sus intenciones aunque se maneja con gran precaución, a la espera de los tiempos y las definiciones del Gobernador.
Otro de los nombres proviene de Concordia, Capital del Citrus pero también del peronismo entrerriano, con un protagonismo crucial en las fórmulas centrales para la gobernación de las últimas décadas. Su actual intendente, Enrique Cresto, es otro de los anotados y uno de los pocos lanzados públicamente para el sillón de Casa Gris. Con un apellido con tradición en la provincia, fue el último candidato del Frente de Todos para los comicios de medio término, en 2021. Fue diputado y senador en la provincia, transita su segundo período en la Municipalidad, y fue titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Su entorno asegura que en cualquiera de los escenarios posibles se presentará como precandidato, incluso enfrentando al nombre ungido por su antecesor en la intendencia.

En los últimos días, Cresto puso énfasis en el pago chico, donde el peronismo atraviesa otro capítulo de fragmentación política con varios nombres lanzados, como el senador Armango Gay, el viceintendente Alfredo Francolini, el diputado Ángel Giano y el vocal de Cafesg Eduardo Asueta. En ese itinerario puso en valor la reunión del Consejo municipal de Producción; la firma de un convenio con los Bomberos Voluntarios para el suministro de combustible a las unidades; la evaluación del programa local “Mi Casa”, que favoreció a más de 100 familias de distintos barrios; y la implementación de capacitaciones junto a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para prácticas de cuidado y crianzas de primeras infancias. Con una perspectiva más electoral, encabezó una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde se sacó una fotografía con el diputado Julio Solanas, con quien protagonizó aquella lista 100 en 2007 que compitió contra Busti y Urribarri. Y protagonizó una jornada de trabajo en Concordia con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo, otro de los anotados para la gobernación, con representantes del sector productivo de la región.
Entre las opciones del peronismo se encuentra el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, que se caracterizó en sus dos períodos municipales por la construcción de una agenda fresca y renovada de temas actuales. Más alejado del radar de Casa Gris, esta semana ratificó en una entrevista radial en Radio de la Plaza que está trabajando para su precandidatura a la gobernación. Sin embargo sus actividades públicas se concentran en la ciudad, donde mantuvo un encuentro con la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú para la organización de la nueva edición de la histórica marcha al Puente General San Martín del 30 de abril, contra la contaminación de la pastera UPM (Botnia); realizó la apertura de sobres de la licitación pública Nº 11 para la construcción de un alimentador y una nueva estación eléctrica en la localidad; efectuó una recorrida por las obras del nuevo Paseo de la Península, que incluye sectores de acceso al río, la construcción de miradores y la recuperación de espacios públicos; visitó el repaso de las gestiones en el nuevo edificio de Tránsito y Seguridad Vial, enmarcado en el mejoramiento de la zona del Parque Costero; y dejó inaugurado el tercer parque solar de la ciudad y la firma del decreto para la conformación del cuarto.
Del mismo pago, donde también tuvo dos períodos como Intendente de la ciudad del carnaval, asoma el nombre de Juan Bahillo como alternativa para la categoría estelar en la provincia. Más allá de la visita, más arriba descripta, a Concordia, su agenda tiene un correlato nacional por el puesto que ocupa en el gabinete económico de Massa. Desde allí puso en funcionamiento la nueva edición del Programa de Incremento Exportador, que fijó un tipo de cambio de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales, y que lleva liquidado en su primera semana 815,3 millones de dólares. Además recibió al presidente de la empresa Lamb Weston, dedicada a la papa y sus subproductos, y desarrolló un convenio para la optimización del riego mediante la adquisición de revestimientos por canales para Buenos Aires. Bahillo fue dirigente de la Sociedad Rural local, después diputado provincial y ministro de Producción durante el comienzo del segundo mandato de Bordet, previo a la convocatoria del Tigrense como funcionario nacional. Este nombramiento lo puso a la par de otros nombres, aunque con disímiles niveles de conocimiento y escasa estructura para una candidatura que tendrá solamente dos meses para su instalación, salvo que sea proclamado por el Gobernador.
En esa marea de nombres se postularon el historiador Francisco Senegaglia y el legislador nacional Marcelo Casaretto. Ese escenario tiene un interrogante más, que refiere a la figura del ex gobernador Urribarri, de donde salió la única voz que cuestionó el llamado a renovación de autoridades partidarias en el medio del proceso electoral. Mientras, continúa con su estilo de actos y encuentros con la mística de épocas de su paso por Casa Gris, donde se destacaron la presentación de la Fundación Hambre Infantil Cero (HICE), con un recital en Concordia, y las reuniones en los clubes Barrio Sud de Villaguay, Avenida Ejército de Paraná y Don Bosco de Concepción del Uruguay. En ese itinerario, además dejó un párrafo sobre la sequía y el acuerdo con China firmado en su Gobierno para el desarrollo de los proyectos de los acueductos que luego fueron pausados por su sucesor. En cada caminata que efectúa advierte que su espacio político presentará candidaturas en todas las categorías, aunque el escenario sin incorporación de minorías condiciona esa posibilidad dentro del Frente. Eso destierra un llamado de Bordet aunque tampoco significa el fortalecimiento de una supuesta hipótesis de competencia por fuera de los límites de la actual alianza gobernante de la provincia.


¿En qué andan los nombres de JxC?
La principal alianza opositora de Entre Ríos se dirige hacia una interna entre dos listas con dirigentes cruzados de los distintos partidos integrantes de la coalición, pero liderada en cada caso por una referencia de los dos sellos principales: Rogelio Frigerio del PRO y Pedro Galimberti de la UCR. Esa misma fórmula fue utilizada en los comicios de 2021, que favoreció la movilización de las diversas identidades del Frente y la posterior complementariedad en la boleta final para la contienda de la votación general. Con ese antecedente, ambos legisladores nacionales apuestan por el mismo formato, pese a las presiones nacionales y provinciales para la unificación de la propuesta primordial por la gobernación. Algo que igualmente no está descartado.
El ex Ministro del Interior eligió una comunicación con perfil electoral, mientras define candidaturas en los distintos departamentos, una estructura indispensable para su sueño de Casa Gris. Su agenda, lejos del trabajo legislativo en la Cámara Baja, privilegia las recorridas por diferentes localidades, como Villa del Rosario, Ibicuy, Villa Paranacito y Gobernador Mansilla. En esa última ciudad, ubicada en el departamento Tala, participó de la reunión ampliada del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, donde además estuvieron diputados y senadores nacionales y provinciales.
Por su parte, el Intendente en licencia de Chajarí también concurrió al Foro con los principales referentes de Juntos por el Cambio, y efectuó diferentes visitas por Gualeguaychú, Colón y San Salvador. Galimberti, a diferencia de su contrincante interno, generalmente difunde su actividad legislativa y los resultados de sus gestiones en la Municipalidad, aunque estos últimos días su comunicación estuvo concentrada en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, que se celebraron este domingo con el propósito de la renovación de autoridades partidarias.
Allí se enfrentaron, en votaciones abiertas, la lista “Radicales para conducir y gobernar”, encabezada por el dirigente de Nogoyá, Fuad Sosa, y promovida por sectores que fomentan la candidatura a la gobernación de Frigerio, o que se sienten referenciados en las conducciones de Atilio Benedetti y Fabián Rogel. A la lista contrincante, llamada “Cambio radical”, la comandó el intendente de Crespo, Darío Schneider, y se referenció en la precandidatura de Galimberti. El desenlace de estos comicios en la UCR no será determinante en la supervivencia de las dos postulaciones a la gobernación de JxC, aunque condicionará el futuro de la lista derrotada dentro del Partido Centenario y de la alianza electoral. Al cierre de esta edición no se conocían los resultados.
A la espera de esos datos sobre la renovación de autoridades del radicalismo y de la confirmación del cronograma completo para la votación de la nueva conducción del peronismo provincial, arranca una cuenta regresiva para la definición de las reglas de juego hacia las elecciones PASO y Generales. El desdoblamiento o la simultaneidad de las fechas, sigue siendo la incógnita estelar.












