La Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa con las acciones de prevención del suicidio en instituciones educativas. En esta oportunidad, 80 estudiantes de primero a sexto año de la Escuela Secundaria Nº 29 “María Agustina Bezzi” participaron de un taller organizado por la Dirección de Salud Mental y el Consejo de la Juventud.
La actividad constituyó la decimoquinta intervención territorial específica sobre esta temática desarrollada por el municipio en establecimientos educativos de la ciudad.
El trabajo incluyó cinco encuentros en la Escuela Nº 20 “Padre Rolando”, tres en la Escuela Nº 26 “Bicentenario”, uno en la Escuela Nº 25 “Roberto Nouche”, dos anteriores en la propia Escuela Nº 29 y tres en la Escuela Nº 27 “Entre Ríos”.
Detección temprana y acompañamiento
Durante el taller se brindaron herramientas para reconocer señales de alerta y acompañar de manera adecuada a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad emocional.
Además, estos espacios permiten identificar posibles situaciones problemáticas entre los estudiantes, que luego son evaluadas y abordadas por profesionales de acuerdo con las necesidades de cada caso.
Desde el municipio destacaron la importancia de sostener las acciones de prevención en las escuelas, ante el impacto que pueden tener la ansiedad, la depresión y el estrés académico en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa busca fortalecer la detección temprana, promover el acompañamiento y generar herramientas para que la comunidad educativa pueda actuar ante situaciones de riesgo. En ese sentido, remarcaron que la prevención del suicidio requiere del compromiso conjunto de las instituciones, las familias y la sociedad.











