La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presenta este sábado en Paraná

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos ofrecerá un nuevo concierto este sábado 3 de octubre, desde las 20, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná. La presentación será con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

La propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná, y contará con la dirección artística de Luis Gorelik y la participación del venezolano Gonzalo Hidalgo como director invitado.



El programa incluirá el estreno en Argentina de Nardugan, del compositor Elmir Nizamov; Mi madre la oca, de Maurice Ravel; y la Sinfonía N.° 8, Op. 88, de Antonín Dvořák.

El concierto tendrá lugar en el espacio cultural ubicado en Racedo 250 y contará con el acompañamiento del Centro de Ojos Doctor Lódolo y el Howard Johnson Mayorazgo.

Un director con trayectoria internacional

Gonzalo Hidalgo es director de orquesta, fagotista y médico cirujano, formado musicalmente desde los nueve años en el Sistema de Orquestas Venezolanas, en la provincia de Barinas.

A lo largo de su carrera dirigió orquestas juveniles y profesionales de Venezuela, Colombia y Perú. Además, obtuvo una Maestría en Música en la Universidad EAFIT de Medellín y fue finalista de concursos internacionales para cargos de dirección en la Orquesta Sinfónica de Singapur y la Longwood Symphony Orchestra de Boston.

Actualmente se desempeña como director itinerante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, integra el Comité Rector de la Escuela Nacional de Fagot de El Sistema y es director asistente de la Orquesta del Conservatorio de Shenandoah University, en Virginia, Estados Unidos, donde realiza un doctorado en artes musicales con especialización en dirección orquestal.

En 2022 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional para director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

El programa

Una de las obras centrales de la velada será la Sinfonía N.° 8 de Antonín Dvořák, compuesta en 1889. La pieza pertenece a una etapa de consolidación internacional del compositor checo, cuya obra había comenzado a ganar reconocimiento en Europa a partir de la difusión de sus Danzas eslavas y del respaldo recibido de Johannes Brahms.

El programa se completará con Mi madre la oca, de Maurice Ravel, y Nardugan, de Elmir Nizamov, obra que tendrá en esta oportunidad su estreno en Argentina.