SLB, Halliburton y Baker Hughes confirmaron que continuarán operando en el país y aclararon que no participan ni participarán de proyectos hidrocarburíferos en las Islas Malvinas. Para la petrolera estatal, las definiciones representan una señal de confianza en el futuro energético argentino.
YPF destacó este sábado la decisión de tres de las principales compañías internacionales de servicios petroleros de mantener sus operaciones en la Argentina, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en relación con la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
La petrolera estatal se refirió a los comunicados de SLB, Halliburton y Baker Hughes, que ratificaron su presencia y actividad en el país y, al mismo tiempo, marcaron distancia de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el archipiélago y sus espacios marítimos circundantes.
“Que las principales compañías de servicios del mundo sigan apostando por YPF y por la Argentina es una señal muy clara de todo lo que tenemos por delante. Gracias por el apoyo”, expresó la empresa a través de su cuenta oficial en X.
Las declaraciones se conocieron luego de que las tres multinacionales difundieran sus respectivas posiciones respecto de las actividades hidrocarburíferas en la zona de las Islas Malvinas.
Desde Halliburton señalaron que la compañía no participa del proyecto Sea Lion ni de actividades vinculadas con la exploración o producción de hidrocarburos en el archipiélago. También remarcaron que sus operaciones se desarrollan en cumplimiento de las leyes y regulaciones argentinas.
En tanto, SLB informó que no participa ni tiene previsto hacerlo en procesos de licitación vinculados con proyectos hidrocarburíferos en la zona en disputa. La empresa también reafirmó su compromiso con las normas vigentes.
Por su parte, Baker Hughes indicó que su posición responde a las disposiciones establecidas por el Decreto 868/2026 y recordó su extensa trayectoria en el desarrollo de la industria energética argentina, donde mantiene presencia desde hace más de siete décadas.
Nuevas medidas sobre Malvinas
Los pronunciamientos de las compañías se produjeron dos días después del anuncio del presidente Javier Milei de nuevas medidas destinadas a impedir que empresas extranjeras desarrollen actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales en territorios argentinos bajo ocupación británica.
El Decreto 868/2026 designó a la Cancillería como autoridad de aplicación de la Ley 26.659 y estableció un procedimiento para investigar y eventualmente sancionar a personas y empresas que desarrollen actividades hidrocarburíferas sin autorización argentina en los espacios marítimos vinculados con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese contexto, la Oficina del Presidente informó que la Cancillería inició procedimientos sancionatorios contra 45 personas y empresas que estarían relacionadas con actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas. Según informó el Gobierno, las medidas no alcanzan únicamente a las compañías que desarrollan las tareas de exploración y explotación, sino también a accionistas y firmas que les brindan servicios.
El proyecto Sea Lion
Uno de los proyectos que quedó en el centro de la controversia es Sea Lion, ubicado en la cuenca norte de las Islas Malvinas y desarrollado por la británica Rockhopper Exploration y la israelí Navitas Petroleum.
YPF remarcó que ninguna de las tres grandes compañías de servicios petroleros mencionadas participa actualmente de ese emprendimiento.
Para la petrolera estatal, la decisión de SLB, Halliburton y Baker Hughes de mantener sus operaciones en la Argentina constituye además un respaldo a las perspectivas de crecimiento de la actividad energética nacional, particularmente al desarrollo de Vaca Muerta.
La empresa considera que la continuidad de estas compañías en el mercado argentino representa una señal positiva para el sector y para las inversiones vinculadas al desarrollo de los recursos energéticos del país.










