El Presidente anticipó sanciones para empresas vinculadas con la explotación petrolera en las Islas, anunció una nueva base naval en Tierra del Fuego y enviará al Congreso un proyecto para reforzar la defensa de la soberanía nacional.
El presidente Javier Milei anunció una serie de medidas destinadas a reforzar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Entre ellas, anticipó la firma de un decreto para acelerar los procedimientos sancionatorios contra empresas que participen en proyectos de explotación de hidrocarburos en la zona y el envío al Congreso de un proyecto de ley de Defensa de la Soberanía Nacional.
El mandatario realizó el anuncio durante un mensaje transmitido por cadena nacional y acompañado por los integrantes de su Gabinete. En el inicio de su discurso sostuvo que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes “son argentinos. Por historia y por derecho”.
Milei remarcó que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía constituye un mandato establecido por la Constitución Nacional y un objetivo permanente de la Argentina. En ese marco, planteó que el Estado debe utilizar herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales para sostener el reclamo.
El foco en la explotación petrolera
Uno de los principales ejes del anuncio fue el proyecto Sea Lion, vinculado con la exploración y eventual explotación petrolera en las aguas próximas a las Islas.
El Presidente cuestionó que se avance con la extracción de recursos naturales sin autorización argentina y recordó que, desde hace décadas, Naciones Unidas reclama a la Argentina y al Reino Unido que eviten acciones unilaterales mientras continúa la disputa de soberanía.
Según planteó, el desarrollo de proyectos petroleros podría derivar en la extracción de recursos no renovables que Argentina considera propios y, al mismo tiempo, profundizar la presencia británica en el Atlántico Sur.
Frente a esta situación, anticipó que el Gobierno reglamentará un decreto para mejorar la coordinación entre los organismos estatales y la Cancillería, acelerar los procedimientos y facilitar la aplicación de sanciones ante eventuales incumplimientos.
También se incorporarán declaraciones juradas en determinados trámites vinculados con la actividad hidrocarburífera y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de impedir la participación de empresas que intervengan en actividades sobre la plataforma continental sin reconocer la soberanía argentina.
Cambios en la legislación
Milei anunció además que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que contempla modificaciones a la Ley 26.659, actualmente utilizada para sancionar actividades hidrocarburíferas vinculadas con las Islas.
La iniciativa buscará ampliar y endurecer las sanciones administrativas y penales, incluyendo a empresas que presten servicios a compañías involucradas en explotaciones petroleras en la zona.
El proyecto también propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, destinado a coordinar políticas de seguridad de manera transversal, junto con un régimen para la protección de infraestructuras críticas y nuevas herramientas para la protección aeroespacial y marítima.
Más recursos para Defensa
Durante su mensaje, el Presidente confirmó además un incremento de los recursos destinados al Ministerio de Defensa para avanzar en la construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego.
La iniciativa apunta a fortalecer la presencia argentina en el extremo sur y las capacidades operativas, logísticas y de vigilancia en el Atlántico Sur.
El Gobierno también prevé ampliar las capacidades nacionales en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de posicionar al país como un centro logístico estratégico de la región.
El respaldo internacional
Milei destacó además lo que consideró avances diplomáticos en el reclamo argentino. Según afirmó, durante los últimos tres años Argentina obtuvo 18 resoluciones y declaraciones de organismos y foros internacionales en respaldo de su posición y presentó más de 60 propuestas formales ante acciones unilaterales del Reino Unido.
En ese contexto, mencionó declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una eventual revisión de la posición histórica de Estados Unidos respecto de la cuestión Malvinas.
El mandatario argentino sostuvo que el nuevo escenario internacional puede favorecer la posición del país y vinculó esa posibilidad con el acercamiento entre Argentina y Estados Unidos.
“Una causa nacional”
Hacia el final de su discurso, Milei buscó instalar el reclamo por Malvinas por encima de las diferencias partidarias y llamó a construir una posición común.
“Malvinas no pertenece a un gobierno ni a un partido político. Es una causa nacional”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que la defensa de la soberanía requiere una estrategia de largo plazo y una mayor capacidad de planificación en materia de seguridad y defensa.
El Presidente planteó que esa política debe abarcar no solo la protección territorial, sino también los recursos estratégicos, la infraestructura crítica, la economía y la capacidad del país para tomar decisiones sobre su propio futuro.










