El encuentro literario se realizará del 13 al 15 de noviembre en Concepción del Uruguay. Este año tendrá como lema “Sauce, aura y mate”, en homenaje a los 130 años del nacimiento de Juan Laurentino Ortiz.
Concepción del Uruguay volverá a convertirse en noviembre en punto de encuentro para escritores, editoriales, librerías, bibliotecas y lectores con una nueva edición de la Feria de la Palabra.
La sexta edición del evento se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre, luego de una exitosa convocatoria en 2025 que consolidó a la Feria como una de las propuestas culturales que ya forman parte de la identidad de la ciudad.
La edición 2026 llevará como lema “Sauce, aura y mate”, una referencia a la figura y la obra de Juan Laurentino Ortiz, al cumplirse 130 años de su nacimiento.
Nacido el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz, Gualeguay, “Juanele” Ortiz es considerado una de las voces fundamentales de la poesía argentina. Su producción literaria mantiene una fuerte influencia en escritores, músicos, investigadores y artistas, particularmente en la región del Litoral.
La propuesta de este año invita a tomar su figura como fuente de inspiración y a recuperar, a través de la literatura y otras expresiones artísticas, parte del universo que caracteriza su obra.
Una feria que sigue creciendo
La edición 2025 marcó un nuevo impulso para la Feria de la Palabra. Más de 20 stands de editoriales independientes, librerías y bibliotecas de la ciudad y la provincia participaron del encuentro, donde se comercializaron más de 1.500 ejemplares.
La programación también contó con más de 35 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, conferencias y propuestas destinadas a niños y adolescentes. El cierre musical estuvo a cargo de Raly Barrionuevo.
Los resultados de la última edición reflejaron el interés del público por las propuestas vinculadas con la lectura y la producción cultural, además de fortalecer el vínculo entre autores, editoriales, librerías y lectores.
Preparativos para noviembre
De cara a la sexta edición, la Dirección de Cultura y el equipo organizador ya comenzaron a trabajar junto a representantes del sector literario local.
En la primera reunión se abordaron aspectos relacionados con la organización de la Feria de la Palabra 2026 y también se avanzó en la planificación de una nueva edición de La Noche de las Librerías Navideña, entre otras propuestas vinculadas al sector.
La Feria se integra así a una agenda de actividades que la Municipalidad impulsa durante todo el año para promover la literatura y la producción cultural, entre ellas Las Noches de las Librerías y el certamen Entre Orillas.
Con estas iniciativas, Concepción del Uruguay busca fortalecer el circuito literario local y regional y, al mismo tiempo, consolidar espacios de encuentro entre la comunidad y los distintos actores de la industria cultural.










