Entre Ríos, entre las provincias que recibieron ATN

El Gobierno nacional reactivó en julio los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), luego de dos meses sin realizar este tipo de transferencias discrecionales, y Entre Ríos fue una de las cinco provincias que recibieron $5.000 millones. Se trata de la tercera asistencia de estas características que obtiene la provincia en lo que va de 2026.

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, además de Entre Ríos también fueron beneficiadas Catamarca, Córdoba, Misiones y Santa Fe, con $5.000 millones cada una. En tanto, Jujuy registra un aporte devengado por el mismo monto, aunque todavía no fue efectivizado.



La reactivación de los ATN se produjo en un contexto de negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias, mientras el Ejecutivo busca respaldo legislativo para avanzar con distintos proyectos en el Congreso, entre ellos la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, además de otras iniciativas económicas que permanecen pendientes de tratamiento.

Según el relevamiento, durante las dos primeras semanas de julio las provincias recibieron alrededor de $3 billones en concepto de transferencias automáticas, un nivel similar al registrado en igual período del año pasado. En cuanto a los envíos no automáticos, estos alcanzaron $32.693 millones, de los cuales el 76% correspondió a los ATN.

Caída de la recaudación provincial

El informe también advierte sobre el impacto de la desaceleración económica en las finanzas provinciales. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación por Ingresos Brutos, principal tributo propio de las provincias, cayó un 3,4% en términos reales entre enero y mayo, en comparación con el mismo período del año anterior.

En contraste, el Impuesto Inmobiliario registró un crecimiento real del 9%, mientras que la recaudación por patentes automotor mostró una baja del 1,9%.