Entre Ríos registró un aumento del 38,8% en los casos de tuberculosis durante 2026

Durante las primeras 22 semanas de 2026 se confirmaron 118 casos en la provincia, un 38,8% más que en igual período del año pasado. El crecimiento se da en un contexto de aumento sostenido de la enfermedad a nivel nacional.

La tuberculosis continúa mostrando una tendencia ascendente en Argentina y Entre Ríos se ubica entre las provincias con mayor incremento porcentual de casos registrados durante el primer tramo de 2026, según revela el último Boletín Epidemiológico Nacional.



De acuerdo con el informe correspondiente a la Semana Epidemiológica 23, al que accedió APFDigital, la provincia contabilizó 118 casos confirmados de tuberculosis entre las semanas 1 y 22 de este año, frente a los 85 detectados en el mismo período de 2025. La diferencia representa un aumento del 38,8%, uno de los más altos del país.

Además del crecimiento en cantidad de diagnósticos, la tasa de incidencia pasó de 5,83 a 8,07 casos cada 100 mil habitantes. En términos absolutos, se registraron 33 personas más afectadas que durante igual período del año pasado.

El incremento posiciona a Entre Ríos entre las jurisdicciones con mayor crecimiento relativo de la enfermedad, sólo detrás de Misiones y Mendoza.

Un fenómeno que se replica en todo el país

La situación provincial forma parte de una tendencia nacional sostenida. El Boletín Epidemiológico señala que entre 2020 y 2026 las notificaciones acumuladas de tuberculosis muestran un crecimiento constante, alcanzando este año el valor más alto de toda la serie analizada.

Hasta la semana epidemiológica 22 de 2026, Argentina registró 6.482 casos de tuberculosis, la cifra más elevada de los últimos años para ese período.

Las regiones Centro, NEA y Cuyo concentraron los principales aumentos. En particular, la región Centro —integrada por Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos— aportó 264 casos más que en igual lapso de 2025.

Dentro de este grupo, los mayores incrementos en números absolutos correspondieron a Buenos Aires, con 186 casos adicionales; Santa Fe, con 115; Córdoba, con 55; y Entre Ríos, con 33.

Factores que explican el aumento

Según las autoridades sanitarias nacionales, el crecimiento de los casos responde a una combinación de factores sociales, económicos y sanitarios.

El informe señala que la persistencia de condiciones que favorecen la transmisión de la enfermedad se suma a la recuperación de las tareas de búsqueda, diagnóstico y vigilancia epidemiológica que habían disminuido durante la pandemia de Covid-19.

Durante 2025, Argentina cerró el año con 17.283 notificaciones de tuberculosis, consolidando una tendencia de crecimiento observada en los últimos años.

A quiénes afecta principalmente

El perfil epidemiológico de la enfermedad se mantiene estable. Los datos oficiales indican que la tuberculosis presenta una mayor incidencia en varones y en adultos jóvenes.

A nivel nacional, el 61,5% de los casos nuevos se concentra en personas de entre 15 y 44 años. Asimismo, la forma pulmonar continúa siendo la manifestación predominante de la enfermedad, representando el 84,4% de los diagnósticos registrados.

Fortalecimiento de la vigilancia

Frente al incremento de casos, el Ministerio de Salud de la Nación informó que continúa distribuyendo insumos estratégicos para el diagnóstico, entre ellos cartuchos para pruebas moleculares y dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD).

Además, se trabaja junto a las provincias para fortalecer la carga de información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0), mejorar la calidad de los registros y avanzar en la nominalización de los datos, con el objetivo de optimizar el seguimiento y control de la enfermedad en todo el país.