Bahl destacó el rol de los municipios frente a la crisis económica

El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió este martes en su despacho al senador nacional Adán Humberto Bahl, quien mantuvo un encuentro de trabajo con miembros del Gabinete Municipal, acompañado por la diputada nacional Marianela Marclay, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto y concejales. La reunión tuvo como eje la situación económica, social y productiva de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos.

Tras la reunión, Bahl valoró la experiencia de gestión de Lauritto y afirmó que su paso por la intendencia de Paraná le permite “ver con los ojos de un intendente” las dificultades actuales de los municipios. “Hay un Estado Nacional y un Estado Provincial que se retiran, dejando al intendente casi solo para afrontar todas las problemáticas de la comunidad”, señaló.



El senador se refirió al complejo contexto económico y social que atraviesan las ciudades del interior, con caída del consumo y del empleo, lo que incrementa la demanda sobre los municipios. “Al no tener trabajo y aparecer problemas de salud o familiares, la comunidad recurre al municipio”, explicó.

Bahl también alertó sobre la paralización de la obra pública y su impacto en las familias y en la economía local. “Hoy no hay ninguna vivienda en construcción”, afirmó, destacando que esto limita tanto el acceso a la vivienda como la generación de empleo.

En materia de seguridad, mencionó una significativa reducción de efectivos policiales en Concepción del Uruguay, con “50 o 60 policías menos” en los últimos años, lo que resulta preocupante para una ciudad de su perfil productivo, turístico y estratégico.

Respecto al trabajo legislativo, el senador indicó que desde el Congreso continúan “peleando en el presupuesto nacional” para defender a los municipios, la educación y la salud pública, y remarcó la necesidad de coordinación entre legisladores, gobiernos locales, provincial y nacional.

La visita también coincidió con la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, institución de la cual Bahl es egresado. “Siempre es un placer venir a Uruguay”, afirmó, destacando el trabajo de Lauritto y su equipo para mantener los servicios en la ciudad.

Sobre la situación provincial, Bahl calificó el panorama como “complicado”, mencionando la caída del consumo y del trabajo, y advirtió que Entre Ríos “no es una isla” frente al contexto nacional, en el que se cerraron más de 24 mil empresas en los últimos casi dos años. Además, señaló que el aumento de los costos de energía y servicios “dificulta la rentabilidad del comercio y profundiza la caída de la actividad económica”.

Finalmente, cuestionó el respaldo del gobierno provincial a algunas políticas nacionales que afectan a Entre Ríos, y afirmó que desde su espacio seguirán realizando “una oposición constructiva” para garantizar que el Estado Nacional “mire a la provincia con una perspectiva federal”.