Paritaria docente: el Gobierno ofreció un 3,5%, los gremios no aceptaron

El Ejecutivo provincial presentó una nueva propuesta salarial para el sector docente en el marco de la negociación paritaria. La oferta contempla un incremento del 3,5 por ciento de carácter remunerativo. Los gremios solicitaron mejorar la propuesta y pidieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes.

La negociación paritaria docente en Entre Ríos atravesó un nuevo capítulo luego de que AGMER, AMET y SADOP rechazaran la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, en una reunión que concluyó sin acuerdo y con fuertes cuestionamientos por la pérdida del poder adquisitivo del sector.

El encuentro entre funcionarios del Ejecutivo y representantes gremiales terminó con la decisión de los sindicatos de pasar a un cuarto intermedio y reclamar una nueva oferta que contemple los planteos de los trabajadores de la educación.



Desde AGMER, el secretario gremial Abel Antivero explicó que la postura fue resuelta tras un encuentro de secretarios generales. “Definimos un cuarto intermedio para analizar la propuesta del Gobierno. Valoramos que sea bonificable y remunerativa, pero junto a los demás gremios entendimos que no estaban dadas las condiciones para aceptarla”, expresó.

En ese contexto, el dirigente señaló que los sindicatos resolvieron emplazar al Ejecutivo provincial para que acerque una mejora salarial antes del martes 12 de mayo. “Le pedimos al Gobierno que antes de esa fecha presente una propuesta superadora que también dé respuesta a nuestro planteo sobre la inconstitucionalidad del Decreto 500, que establece aumentos con sumas en negro”, indicó.

Reclamos por salarios y compromisos pendientes

Durante la conferencia posterior al encuentro, los gremios también reclamaron el cumplimiento del acuerdo paritario firmado para 2025, al sostener que todavía existen montos adeudados correspondientes al mes de diciembre.

“Estamos exigiendo que se respete el acuerdo paritario de 2025, porque entendemos que aún se adeuda el mes de diciembre”, afirmó Antivero.

Por su parte, el representante de SADOP, Gustavo Bolzán, manifestó la preocupación de los docentes privados frente al contexto económico actual. “Vinimos a expresar la voz de los docentes privados y la preocupación que existe. Hemos planteado ante las autoridades la realidad de compañeros que no logran llegar a fin de mes”, señaló.

Bolzán también remarcó el impacto que tienen la inflación y el aumento del costo de vida sobre los salarios docentes. “El crecimiento del pluriempleo y todo lo que implica hoy la carrera docente reflejan una situación compleja. Muchos compañeros están atravesando dificultades por los aumentos en combustible, alquileres y servicios”, advirtió.

La pérdida del poder adquisitivo

En el marco de la reunión paritaria, los gremios hicieron referencia a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Sociales y Políticos de Entre Ríos (CISPER), que analiza la caída del salario docente frente a la canasta básica.

Según explicó Antivero, el estudio compara la evolución del salario docente con el costo de vida. “En julio de 2023, el sueldo docente representaba un 70% de la canasta básica. En marzo de 2026, esa capacidad de compra descendió al 43%”, detalló.

El dirigente sostuvo que este deterioro tiene consecuencias directas sobre las condiciones laborales y el ejercicio de la profesión. “Esto refleja claramente el deterioro salarial y provoca que muchos trabajadores busquen otras actividades o un segundo empleo. Incluso hay docentes que están abandonando la profesión”, alertó.

Al mismo tiempo, los sindicatos cuestionaron el porcentaje de aumento ofrecido por el Gobierno provincial, cercano al 3,5%. “No consideramos que sea una propuesta suficiente como para llevarla a las bases o a las asambleas”, expresó Antivero.

Esperan una nueva oferta

Los gremios insistieron en que el principal reclamo apunta a recuperar la diferencia inflacionaria acumulada desde diciembre hasta la actualidad. “Estamos reclamando una diferencia cercana al 12%, teniendo en cuenta la inflación acumulada y las proyecciones para el próximo mes”, señalaron.

Finalmente, tanto AGMER como SADOP confirmaron que la negociación quedó en cuarto intermedio y aguardarán una nueva convocatoria oficial antes del 12 de mayo, fecha límite planteada por los sindicatos para recibir una propuesta salarial superadora en el marco de la paritaria docente entrerriana.