Faustino Marsó, del esfuerzo diario al Mundial de Ironman en Francia

Radicado en Concepción del Uruguay, el triatleta de 23 años logró el primer puesto en el Ironman 70.3 de Punta del Este y representará a la Argentina en el Mundial 2026. Profesor, estudiante y entrenador, impulsa su propio equipo mientras busca apoyo para afrontar el desafío internacional.

Por Manuel Iconicoff



En el deporte de alto rendimiento no hay atajos: el progreso es silencioso, cotidiano y muchas veces invisible. La constancia —esa capacidad de sostener el esfuerzo incluso cuando no hay resultados inmediatos o no hay ganas — suele ser el factor que marca la diferencia. Faustino Marsó es reflejo de ese camino. A base de años de entrenamiento, disciplina y convicción, el triatleta de 23 años que vive en Concepción del Uruguay logró dar el salto más importante de su carrera: ganar en su categoría el Ironman 70.3 de Punta del Este en su debut en la distancia y clasificar al Mundial de la especialidad, que se disputará en septiembre en Niza, Francia.

Lejos de ser un logro aislado, su presente es la consecuencia de más de una década vinculada al deporte, de procesos sostenidos en el tiempo y de una mentalidad enfocada en el crecimiento constante. Profesor de Educación Física, estudiante de Nutrición y referente de su propio equipo de entrenamiento, Marsó combina múltiples responsabilidades sin perder de vista su objetivo. Ahora, mientras se prepara para competir con los mejores del mundo, enfrenta también otro desafío: reunir el apoyo necesario para concretar el viaje y representar a la Argentina en la máxima cita del triatlón.

– ¿Cómo es tu historia personal? ¿Cómo comenzás en este deporte y este tipo de pruebas? 

– Mis comienzos fueron hace unos doce años aproximadamente,  cuando a los 14 años de edad empecé de a poco a probar la natación. Esto motivado a porque se abrió el primer natatorio en San José. Al principio fue simplemente aprender a nadar pero rápidamente noté que me gustó y que le fui agarrando la mano rápido a la natación. Unos pocos meses después de arrancar a nadar ya estaba haciendo mi primera competencia de aguas abiertas. A la par de todo eso realizaba el cambio de dejar el fútbol e iniciar poco a poco a correr sin entrenamiento en particular ni nada, solo por gusto. Así como fueron apareciendo las primeras carreras de aguas abiertas y también las carreras de calles que había en la zona. Y así fue como por dos años aproximadamente combiné el nadar por un lado y correr por el otro;  hasta que conocí a un profesor en la pileta que hacía triatlón y me sugirió empezar a combinarlos. Fue ahí que comencé con las pruebas combinadas, en primera instancia con el acuatlón que es nadar y correr, sin bicicleta, y un año después ya estaba probando con el triatlón. Una vez ya en el triatlón, aproximadamente a los 17 años, ahí comienza toda la evolución de empezar a entrenar de una manera más seria. Empecé a tener resultados a nivel juvenil provincial y también se combinó con la elección de vida acerca de lo que iba a estudiar. Mis inicios fueron por los deportes en separado así que era de correr carreras de aguas abiertas, carreras de calle, torneos de atletismo y alguna que otra aventura. Actualmente me dedico más de lleno a las pruebas combinadas utilizando estas carreras como entrenamiento. Por ese lado como siempre me relacioné con el deporte opté por elegir estudiar el profesorado de educación física.

– ¿Y ahí te involucraste de lleno o debiste hacer una pausa?

– A los 18 comienza mi etapa de estudiante en la cual mi prioridad era el estudio, pero nunca dejé de entrenar. Y así lo hice hasta hoy en día, tengo en claro que la prioridad en el día a día son los estudios y el trabajo pero eso no quita las ganas de mejorar y hacer lo mejor posible en el deporte. Resumiendo logros deportivos en mis inicios he llegado a conformar la selección de Entre Ríos de los Juegos Evita en acuatlón, Y también algunos segundos y terceros puestos en copas nacionales de triatlón y duatlón respectivamente. Todo esto compatibilizando con estudio y épocas de exámenes.

-¿Qué hacés actualmente?

-Hoy en día me encuentro recibido como profesor de educación física, dando clases en la universidad a los futuros profes, y a su vez coordino mi equipo de entrenamiento de deportes de resistencia llamado “FM Team”. A su  vez, estoy cursando la licenciatura en nutrición.

-¿Cómo son los entrenamientos y preparaciones tanto en la parte física como en la mental?

Más allá de la dureza particular de cada deporte y sobre todo de los deportes de resistencia,  quiero destacar que es muy importante la constancia, incluso más del qué se hace y cómo. A lo que voy es que si se quiere competir obviamente es importante qué y cómo se hace, pero que para mantenerse en un mínimo nivel durante todo el año es mucho más importante la constancia y el tener la voluntad de entrenar sin importar cómo te sientas, porque claramente muchas veces no hay ganas.

– ¿Qué disciplina te gusta más?

Diría que la disciplina en la cual me siento más cómodo es en la parte de running.

-¿Hace reato venís buscando esta clasificación o se dio como algo espontáneo?

– En cuanto a esta clasificación en particular se dio de una manera muy especial ya que es la primera vez que corro una carrera de larga distancia. Durante todos estos años y también por una cuestión de edad y de cómo están conformados los campeonatos locales apuntaba más hacia la corta distancia. Hace ya un año haciendo análisis de cómo me sentía en los entrenamientos y competencias venía con ganas de probar distancias más largas ya que notaba que mi cuerpo respondía mejor. Así es como después de pensarlo y analizarlo mucho por factores económicos, decidí en los últimos días de diciembre de 2025, que correría el Iron Man 70.3 de Punta del Este el 8 de marzo. Esta modalidad de triatlón consta de 1,9km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km corriendo, los cuales para las personas que no conocen este deporte se hace sin parar e incluso el cambio de indumentaria que hay que hacer entre deporte y deporte forma parte de la carrera. Elegí esta carrera porque debido a mi año laboral y estudiantil en los meses de vacaciones es donde más puedo entrenar. En cuanto a la carrera mentiría si diría que la posibilidad de la clasificación al mundial no llevaba un mes dando vuelta en mi cabeza, pero también no quería que esta idea perturbe mi carrera, Ya que en estos eventos de larga distancia el salir fuerte, ser impaciente, o mirar a lo que hace el de al lado puede jugarte en contra Y hacer que termines mucho peor.  Así es como decidí correr la carrera con la cabeza fría, a hacer mi tiempo, y sabía que si mi cuerpo respondía a lo que había entrenado iba a poder lograr el primer puesto. Y así fue la carrera salió todo como le había planeado, la disfruté de punta a punta y al llegar me entero que había quedado primero.

– ¿Cómo ves el triatlón a nivel entrerriano hoy en día? ¿Notás que ha bajado el nivel o que los participantes han migrado a otras especialidades?

-Lo que pasa con el triatlón a nivel local o en la provincia actualmente es raro, porque el nivel como tal no ha bajado, pero sí se nota claramente la baja en el número de competidores. Y es raro ya que a nivel nacional se ve lo contrario, con marcas como por ejemplo Iron Man que apuestan cada vez más a eventos en Argentina. Ahí es donde yo como profe hago todo lo posible por fomentar este deporte y que la gente se sume y lo conozca.

-¿Cómo seguís ahora con la preparación física? ¿Cómo viene de armado del viaje? ¿Sin algún sponsor se hace difícil no?

-En cuanto a la preparación física actualmente estoy cerrando una tapa de descanso después de la carrera,  ya que se viene un proceso largo hasta el 13 de septiembre que será el mundial en Niza, Francia. Posteriormente, en estas semanas arranca un período de carga progresivo hasta llegado un mes antes el cual son los entrenamientos más largos y duros. Y con respecto al viaje estoy organizando y armando todo, lleva tiempo y muchas averiguaciones debido a los altos costos que tiene todo. Y en cuanto al tema sponsor la realidad es que no es fácil conseguirlos hoy en día, hace una semana atrás subí  un video a mis redes sociales con el fin de obtener visibilidad y por qué no llamar la atención de alguna marca que quiera sponsorear.

– No sos uruguayense pero como comentaste hace tiempo que vivís en la ciudad ¿Qué significa para vos Concepción del Uruguay y entrenar en este lugar?

-Como bien comentabas yo soy de San José y vivo en Concepción desde el 2020 por temas de estudios y trabajo. Encontré acá mi segunda casa un lugar donde me siento muy cómodo, donde tengo mi pareja, donde también tengo el club donde entreno,  a varios de mis deportistas del equipo; también intento difundir el deporte en esta ciudad que supo tener grandes exponentes en el triatlón.