Fallo judicial condena al Municipio de Tala a pagar $150 millones por obra no abonada

La Municipalidad de Rosario del Tala debe afrontar el pago de $150 millones tras un fallo condenatorio en la causa iniciada por la empresa El Jagüel SA por la falta de pago de una obra de perforación de pozos de agua realizada en 2022 durante la gestión anterior.

El 6 de febrero recayó sentencia en la causa «Heicenreder Raúl y Heicenreder Rubén Sociedad de Hecho contra Municipalidad de Rosario del Tala s/Contencioso Administrativo», que tramitó ante la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay. El fallo condena al Municipio a abonar a la empresa $35.264.630,54 más intereses desde febrero de 2022, costas, devolución de garantía y honorarios, totalizando aproximadamente $150 millones. El pago deberá efectuarse en un plazo de 60 días.



Antecedentes del conflicto

Los dueños de El Jagüel SA relataron en la demanda que la Municipalidad convocó a la Licitación Pública N° 09/2022 para la perforación de dos pozos semisurgentes de agua potable, la cual fue adjudicada por $50.378.043,63. El decreto de adjudicación preveía un anticipo financiero del 30% al suscribir el contrato, un 60% contra certificados de obra y el 10% restante al finalizar los trabajos.

El contrato se firmó el 20 de septiembre de 2022, pero el Municipio modificó unilateralmente la modalidad de pago y no abonó el anticipo financiero. Pese a ello, la empresa comenzó la obra debido a la emergencia hídrica que atravesaba la ciudad. Los trabajos fueron concluidos el 9 de diciembre de 2022 y los pozos comenzaron a ser utilizados inmediatamente por el Municipio, pero el saldo adeudado nunca fue pagado. El Municipio alegó falta de transferencia de fondos por parte del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa).

Gestión actual

El municipio, gobernado por el intendente Juan Ramón Medina (Juntos), indicó que se trata de la tercera sentencia que debe afrontar esta gestión por juicios iniciados durante el periodo 2019-2023, cuando el intendente era Luis Albert Schaaf (Unión Vecinal Talense). Dos de ellas recayeron sobre el círculo de viviendas, a las que se suman acuerdos de mediación judicial y extrajudiciales.

La Comuna subrayó que la gestión actual «afrontó y deberá afrontar el pago de más de $300.000.000 que la gestión anterior dejó sin pagar y por dicha razón las deudas fueron judicializadas». Informaron que ya iniciaron gestiones ante el Gobierno de Entre Ríos para solicitar un aporte que permita afrontar parte de la suma establecida en la sentencia.

El municipio agradeció «la atención y predisposición permanente» del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y del gobernador Rogelio Frigerio. «Somos conscientes del tremendo impacto económico que este fallo judicial representa para las finanzas municipales y más en momentos donde administramos recursos escasos. No obstante, haremos todos los esfuerzos para poder afrontar y pagar este juicio sin resentir la economía diaria del municipio, lo cual es muy complicado», señalaron.