El reclamo contra la planta de HIF Global en Paysandú se hizo presente en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Durante la Fiesta Nacional de la Artesanía, finalizada este fin de semana en Colón, se manifestó el rechazo a la instalación de la planta de combustibles de HIF Global en Paysandú, Uruguay, mediante acciones artísticas, difusión en el predio y la recolección de firmas para impulsar un proyecto legislativo en la provincia.

La consigna «No a la refinería» y el logo representativo del reclamo contra el proyecto de HIF Global se hicieron visibles en distintos espacios de la fiesta. En el escenario, la pantalla mostró el pedido durante presentaciones como la del tributo a Soda Stereo, Dejavú. Además, el primer día se presentó la obra «El río que somos», descrita como «un grito artístico que une imagen, palabra, cuerpo y emoción».



En el predio de artesanos, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Colón y la Multisectorial Somos Ambiente compartieron un stand donde se entregaron folletos y calcomanías, y se proyectó un video informativo sobre las acciones realizadas y las posibles consecuencias de la planta sobre el río Uruguay y la salud de la población.

Iniciativa legislativa

Vecinos convocaron a los asistentes a firmar notas dirigidas al diputado provincial Mauro Godein y al senador departamental Ramiro Favre. Las notas impulsan un proyecto que propone declarar «de interés prioritario y Causa Ambiental Provincial, la protección del ecosistema del Río Uruguay y sus poblaciones frente a la inminente instalación del complejo industrial de combustibles sintéticos de la firma HIF Global en la ciudad de Paysandú».

Como parte de la iniciativa, se solicita la creación en la Legislatura de Entre Ríos de una Comisión Bicameral de Seguimiento HIF Global, con el objetivo de monitorear gestiones diplomáticas, recibir a asambleas ciudadanas y proponer acciones judiciales en defensa del patrimonio natural entrerriano.