Una denuncia por la presunta usurpación de terrenos pertenecientes al Estado Nacional en la traza ferroviaria de Concepción del Uruguay se reactivó en la Justicia Federal, luego de que vecinos alertaran sobre el ingreso de nuevos materiales de construcción en el lugar.
El conflicto involucra un sector ubicado del lado sur de las vías, entre calles Leguizamón y Urquiza. Hace más de tres años, el FerroClub local alertó a la empresa Belgrano Cargas y Logística, operadora de la Línea Urquiza, que denunció la ocupación de un tramo de tierras lindantes al tendido ferroviario.
Según vecinos, la causa permaneció sin avances visibles durante un tiempo. Sin embargo, en los últimos días la situación se reactivó al observarse el ingreso de nuevos materiales de construcción en el lugar, lo que motivó una nueva presentación ante las autoridades.
Lo que se reclama ante la Justicia es que el o los propietarios de un inmueble lindero habrían extendido su terreno aproximadamente un metro hacia el norte (hacia las vías) a lo largo de unos 30 metros. Además, se habría construido una entrada o garaje de aproximadamente 5 por 6 metros, presuntamente sobre tierras federales.
Vecinos indicaron que en su momento se tomaron fotografías y videos que fueron incorporados a la denuncia formal. La reciente actividad en el lugar generó nuevas inquietudes y reavivó la polémica.
La traza ferroviaria y una amplia franja a ambos lados de las vías pertenecen al Estado Nacional, por lo que cualquier conflicto sobre esas tierras corresponde a la Justicia Federal. Desde el ámbito judicial recuerdan que cualquier ciudadano puede denunciar la ocupación indebida de terrenos del Estado por tratarse de bienes públicos.









