El Índice de salarios del Indec registró en diciembre un aumento del 1,6% que no alcanzó para compensar la inflación del 2,8%, lo que significó la cuarta caída real consecutiva para los salarios formales y una contracción del 2,7% a lo largo de todo 2025.
El organismo estadístico informó este jueves que el Índice de salarios (que incluye formales públicos, privados e informales) subió 1,6% en diciembre, por debajo del 2,8% de inflación del mismo mes. Los salarios registrados o formales por sí solos aumentaron 2%, también por debajo del índice de precios, acumulando su cuarta caída real al hilo desde septiembre.
De esta forma, los salarios formales cerraron 2025 con una suba nominal del 28,8% frente a una inflación acumulada del 31,5% en el mismo período, lo que representa una caída real de 2,7 puntos porcentuales. Este dato pone fin al período de recuperación del salario real que había comenzado hacia mediados de 2024.
Salarios informales
Los salarios informales registraron en diciembre una variación prácticamente nula del 0,1%, la menor suba de la gestión de Javier Milei. No obstante, el Indec mide estos ingresos con un rezago de seis meses, por lo que la cifra de diciembre corresponde a junio de 2025. Durante todo 2025, los salarios informales acumularon un aumento del 87,9%.
Contexto económico
La caída de los salarios reales se da en simultáneo con una baja de la actividad económica, que según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec se encadenó al menos entre octubre y noviembre, y una destrucción neta de puestos de trabajo formales de 13.000 en noviembre.
Analistas advierten que el Gobierno se queda sin anclas antiinflacionarias. La inflación de enero alcanzó el 2,9%, mientras la actividad continúa en retroceso, lo que acerca a la economía al escenario de estanflación.










