Bullrich busca un tratamiento exprés en Diputados sin modificaciones

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno impulsará un tratamiento rápido de la reforma laboral en Diputados y advirtió que no aceptarán cambios al texto aprobado, con el objetivo de «llegar al 1° de mayo con esta ley votada».

«La ley ya está, es esta», sentenció Bullrich en declaraciones radiales, y advirtió: «Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. En el Senado tenemos la última palabra».



La Oficina del Presidente celebró la media sanción mediante un comunicado y envió un mensaje a los diputados: «El Gobierno Nacional confía en que la Cámara de Diputados comprenda también el mandato popular y realice un tratamiento rápido de esta medida». La intención oficial es que la semana próxima se firme el dictamen y se convoque a sesionar.

Votación en el Senado

La reforma obtuvo 42 votos a favor y 30 en contra en la votación en general, luego de modificaciones solicitadas por gobernadores. Bullrich sostuvo que «el corazón de la ley está intacto» y confirmó concesiones a la CGT: «A la CGT no le sacamos un punto de obras sociales, la salud en la Argentina ya está bastante golpeada».

Defensa de la reforma

Bullrich calificó la ley como «muy importante, muy buena», y afirmó que «genera un equilibrio que hasta el día de hoy no lo teníamos» entre empresas y trabajadores. Destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el Banco de Horas, el salario dinámico y la prevalencia del ámbito menor en la negociación colectiva. Sobre las indemnizaciones, señaló que se establece «una por año» y que es «una tradición en la Argentina, aunque hay países que no tienen indemnización».

Contenido de la reforma

El texto aprobado establece, entre otros puntos:

  • En las indemnizaciones se excluyen conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios.

  • Se habilita ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas.

  • Se limita el derecho a huelga y a realizar asambleas en horario laboral.

  • Se derogan estatutos profesionales, como el del periodista profesional.

  • Se elimina el fondo que financia al INCAA.

Durante la sesión se incorporó una modificación en las licencias por enfermedad o lesión: si el trabajador se lesiona o enferma fuera de su empleo en una «actividad voluntaria» (como la práctica de un deporte), percibirá el 50% de su sueldo; si fuera involuntaria, el 75%.