¿Por qué el gobierno no interviene en el conflicto entre Colón y Paysandú?

El licenciado en Relaciones Internacionales Mauro Collajovsky afirmó que la falta de intervención del gobierno nacional en el conflicto con Uruguay por el proyecto de HIF Global en Paysandú responde a una decisión política coherente con la visión ideológica del presidente Javier Milei, que prioriza el desarrollo económico y la no intervención.

En un análisis difundido a través de medios, el especialista en Derecho Internacional Público, Diplomacia y Geopolítica sostuvo que «pensar que el gobierno nacional va a intervenir activamente en el caso de Colón es, lamentablemente, poco realista».



Collajovsky señaló que la política exterior de Milei prioriza el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la no intervención en decisiones productivas de otros países. A esto se suma el retiro de Argentina de la Agenda 2030 y una postura que relativiza el cambio climático en la agenda internacional, lo que desplaza a un segundo plano los conflictos ambientales y transfronterizos.

«El problema existe, la preocupación es legítima y el impacto es directo, pero el respaldo nacional es limitado porque el conflicto no encaja dentro de las prioridades del gobierno nacional», indicó.

El analista agregó que el actual canciller no proviene del Servicio Exterior de la Nación, lo que refuerza una conducción más política que técnica de la Cancillería y limita la posibilidad de una acción diplomática autónoma.

Frente a este escenario, Collajovsky destacó el rol de las autoridades locales y provinciales —el intendente José Luis Walser y el gobernador Rogelio Frigerio— y subrayó la importancia de la manifestación pacífica y organizada de la ciudadanía para mantener visible el reclamo en la agenda pública.