100 AÑOS DE MILES DAVIS. Usaba la trompeta como un pájaro cantor

Uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Davis trascendió no solo el jazz sino la música en sí.

El arquitecto del álbum de jazz más vendido de todos los tiempos, Kind of Blue de 1959, el trompetista Miles Davis es una figura imponente en la historia del género. Poseedor de un tono penetrante, una sensibilidad melódica innata y un enfoque singularmente intransigente en el escenario, Davis pasó sus cinco décadas de carrera liderando numerosos cambios estilísticos: del bebop al jazz “cool”, jazz modal, fusión electrónica, jazz funk e incluso hip-hop. Siempre afinando su oído para encontrar nuevos talentos, convirtió sus bandas en incubadoras para artistas emergentes, proporcionando un inicio temprano a los pianistas Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett, los saxofonistas Sonny Rollins, John Coltrane y Wayne Shorter, y los baterías Tony Williams y Jack DeJohnette.
Con 2026 marcando el centenario del nacimiento de Davis (25/5/26), varios de sus colaboradores, incluyendo al Rollins, de 95 años, que tocó con Davis en los años 50; el guitarrista John Scofield y el saxofonista Bill Evans, que tocaron con Davis en sus grupos de fusión de los 80; y varias estrellas del jazz contemporáneo seleccionaron sus mejores grabaciones.


– “Birth of the Cool”: La primera de las revisiones radicales de Meles Davis del jazz. Tirando de las riendas del frenético bop, Davis suelta la música con lirismo y amplitud.
– “Kind of Blue”: La obra maestra de Miles Davis. Con la ayuda de John Coltrane, Bill Evans y Cannonball Adderley, introdujo formas modales en el lenguaje del jazz.
– “Sketches of Spain”: En su trabajo más personal juntos, la escritura de Gil Evans palpita con misterio y drama ibéricos mientras que los solos de Davis suenan directamente de sus entrañas.
– “Miles Smiles”: El quinteto de mediados de los 60 equilibró la intensidad en espiral con la inteligencia compositiva. Para los jugadores jóvenes de hoy, este es el período más influyente de Miles Davis.
– “Walkin”: Marca el comienzo de la era del hard-bop con entrenamientos contundentes que celebran las raíces del blues de la música.
– “Dark Magus”: A mediados de los ’70, Davis estaba redefiniendo el jazz como sonido puro. Influyendo solo en los músicos más atrevidos de los años ’80, este sigue siendo su período más enigmático e inquietante.