
La recaudación de impuestos del Estado Nacional cerró enero con una caída real interanual del 7,6%, que se explica por menores ingresos vinculados al comercio exterior: desaceleración de las importaciones y reducción en alícuotas de Derechos a la Exportación a distintos commodities, según reportó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Como resultado, en el primer mes del año la torta a distribuir entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sufrió una retracción.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación cayó el 8% en enero. “La caída de la coparticipación neta en enero se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA, mientras que el Impuesto a las Ganancias mostró una variación prácticamente nula, del 0,3%”, precisó en un informe.
Esa caída impactó en todas las jurisdicciones. Aunque con diferencias. La mayor caída se registró en la Ciudad de Buenos Aires (-7,9%). La menor, en la provincia norteña de Salta (-4,2%). La dispersión fue de 3 a 7 puntos porcentuales.
Estos números impactan en las negociaciones que el Gobierno lleva adelante en el Congreso en el tratamiento de la reforma laboral, que entre otros puntos, impone cambios en las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las sociedad, que de sancionarse impactarían en una menor recaudación de un tributo que se coparticipa a las provincias.
Miércoles negro
La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, dijo que las negociaciones para la sanción de esa reforma están cerradas en un “95%” y puso fecha para la sesión: miércoles 11 de febrero.
“Hay algunos temas que, como ustedes saben, tienen que ver con lo que discuten gobernadores, senadores, el ministro de Economía y el del interior. Bueno, eso está abierto”, reconoció la ex ministra de Seguridad.
Respecto a las negociaciones con las provincias, los mandatarios buscan definir una postura unificada. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reconoció hay negociaciones entre sus pares. Lo dijo tras reunirse en Casa Rosada con el ministro de Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Está prevista una reunión, pero no sabemos si es por Zoom. Nunca estuvo confirmada, estamos viendo si la hacemos o no”, señaló el peronista.









