En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos detalló las estrategias en marcha para la detección temprana, como la telemamografía centralizada y la promoción de tests para cáncer colorrectal y de cuello uterino, destacando que un 75% de los casos no tiene antecedentes familiares.
La fecha, instaurada por la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer con apoyo de la OMS, es una instancia para generar conciencia sobre el carácter prevenible de la enfermedad. En Entre Ríos, las principales estrategias incluyen:
-
Cáncer colorrectal: Detección temprana mediante la prueba de sangre oculta en materia fecal, implementada en algunos territorios.
-
Cáncer de cuello uterino: Promoción del Papanicolaou y gestión para la futura incorporación del test de Virus del Papiloma Humano (VPH).
-
Cáncer de mama: Puesta en marcha en diciembre de 2025 de la Central de Informes de Mamografía de Entre Ríos (Cimaer), una red inédita de telemamografía que permite leer e informar estudios de manera centralizada y remota desde nueve establecimientos públicos al Hospital San Martín de Paraná. Esto agiliza los tiempos de diagnóstico y fortalece la detección temprana.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad en la que las células se multiplican y se extienden a otras partes del cuerpo, formando tumores (benignos o malignos). El 75% de los casos no posee antecedentes familiares y la mayor parte ocurre de manera esporádica debido al envejecimiento celular. Los cánceres de la sangre, como la leucemia, generalmente no forman tumores sólidos.
Prevención
Llevar una vida saludable contribuye a prevenir la enfermedad. Se recomienda:
-
Evitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohol.
-
Limitar las carnes rojas y embutidos.
-
Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados altos en grasas.
-
Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y semillas.
-
Realizar actividad física regular.










