Juan Enrique Ruiz Orrico ofreció el pago de $150 millones como reparación económica por la muerte de cuatro jóvenes trabajadores, hecho que ocurrió el 20 de junio de 2024 en la ruta provincial 39, en el departamento Uruguay, cuando el entonces titular del Instituto Portuario de Entre Ríos invadió el carril contrario y chocó de frente mientras manejaba alcoholizado, propuesta que fue rechazada por los familiares de las víctimas.
El abogado Félix Pérez, defensor de Ruiz Orrico, presentó la oferta mediante una Carta Documento en representación de su defendido. El letrado propuso el pago de una suma total y única de $150 millones en concepto de reparación del daño moral, con el argumento de contribuir a mitigar el dolor causado por el hecho investigado.
Las familias de Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años, junto a las de Leandro Almada, de 33, y Axel Rossi, de 23, rechazaron de manera unánime la propuesta económica. Los cuatro jóvenes, oriundos de Basavilbaso, murieron en el acto tras el impacto frontal ocurrido cuando se dirigían a trabajar al Frigorífico Fadel, en Pronunciamiento.
Ruiz Orrico enfrentará un juicio oral por homicidio culposo agravado, proceso que se desarrollará en Concepción del Uruguay entre el 18 y el 27 de febrero de 2026. El juez Darío Crespo, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, presidirá las audiencias luego de que todos los magistrados locales se excusaran de intervenir por vínculos con María Evangelina Bruzzo, vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia y esposa del acusado.
La causa avanzó luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declarara inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Ruiz Orrico. El máximo tribunal provincial sostuvo que no existía un agravio constitucional que justificara apartar al querellante particular Mario Arcusin, y consideró que los planteos defensivos ya habían recibido respuestas adecuadas en instancias anteriores.
El hecho que llegará a juicio ocurrió durante la madrugada de un feriado nacional. Un Volkswagen Passat oficial, conducido por Ruiz Orrico con 1,59 gramos de alcohol en sangre, embistió de frente al Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro jóvenes trabajadores. El impacto provocó la muerte inmediata de todos los ocupantes del vehículo menor.
El juez de Garantías de Concepción del Uruguay, Gustavo Díaz, remitió la causa a juicio oral y público el 21 de marzo último. Desde entonces, los familiares de las víctimas sostienen su reclamo de justicia y ratifican su rechazo a cualquier intento de reparación económica que no tenga como eje central la responsabilidad penal del acusado.











