Sturzenegger genera interna con BCRA al habilitar pago de sueldos por Mercado Pago en la reforma laboral

El artículo 35 de la reforma laboral, impulsado por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, que habilita a Mercado Pago para el pago de salarios, generó un conflicto interno con el Banco Central y críticas del sector bancario, al afirmar que restaría capacidad de crédito a los bancos.

El artículo modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establecía la obligatoriedad de pagar sueldos en bancos o entidades autorizadas por el BCRA. Fuentes del equipo económico consultadas por la prensa afirmaron que la iniciativa tiene «nombre y apellido: Marcos Galperín» y que no fue consultada con el Palacio de Hacienda.



La medida generó extrema preocupación en el Banco Central, que preside Santiago Bausili, y en el sector bancario. El argumento central es que los fondos depositados en billeteras virtuales deben mantenerse 100% líquidos por una cuestión técnica, lo que los convierte en «capacidad prestable que le sacan a los bancos», afectando el plan de Luis Caputo para reactivar la economía a través del crédito.

Además, los bancos protestan porque, si la gente quisiera retirar efectivo de sus cuentas en Mercado Pago, las entidades financieras deberían hacerse cargo de esa logística operativa a pérdida. Ya en diciembre pasado, durante las exposiciones en la Comisión de Trabajo del Senado, los bancos habían advertido a la senadora Patricia Bullrich sobre el efecto nocivo del artículo 35 en las líneas de crédito.

El informe recuerda que Caputo y Sturzenegger mantienen una disputa interna por el rumbo económico, y que el nombre del ministro de Desregulación había sonado como posible relevo de Caputo hasta el triunfo libertario en las elecciones de medio término, que consolidó al actual titular del Palacio de Hacienda.